Noticias

Diputados se concentrarán en la elección del contralor general

El sábado pasado la comisión de postulación para elegir al titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) terminó de conformar el listado con los seis candidatos que pueden optar al cargo, el cual desde el 13 de octubre es ocupado de manera interna.

Asesores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), una exviceministra de Gobernación y un subcontralor son algunos de los profesionales que integran la nómina para dirigir la entidad encargada de fiscalizar el gasto público.

Después de no lograr los votos para finalizar el listado, los integrantes de la comisión de postulación repitieron la votación en la que se logró incluir a Vilma del Rosario Xicará Tahay, viceministra durante la administración de Francisco Rivas, Alejandro González Portocarrero, quien fue intendente de Aduanas en 2015, y Jorge Enrique Dávila Martínez, exintegrante del directorio de la SAT y catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Sin embargo, algunos comisionados se habían inclinado por directores de la Contraloría General de Cuentas.

Recomendados

Los otros candidatos que integran el listado son Carlos Humberto Echeverría Guzmán, César Armando Elías Ajcá, subcontralor de Calidad de Gasto Público, y Edwin Humberto Salazar Jerez, quien por segunda vez participa en el proceso.

Trasladan nómina

De acuerdo con la comisión de postulación, hoy se enviará al Congreso el listado para que se elija al nuevo contralor, quien debió haber tomado posesión el pasado 13 de octubre.

La comisión permanente del Legislativo tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para la votación para nombrar al sustituto de Fernando Fernández, quien se encuentra de manera temporal al frente de la CGC.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos