Noticias

Reconocen labor de profesionales destacados en el Día del Locutor

La Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG) reconoció este viernes la labor de profesionales de esta rama que se desempeñan en el país.

La actividad se realizó en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. Esto se da en el marco del Día del Locutor Nacional, que se conmemora cada 7 de diciembre.

Los galardonados y la orden que se les otorgó son:

Recomendados

  1. Locutora María Luisa Gómez – galardón El poder de la Palabra.
  2. Locutor asociado Javier Maldonado – galardón José Flamenco y Cotero.
  3. Asociado honorario Edgar Archila Marroquín – galardón TYOX (Gracias).
  4. Locutor Sebastián Chavarría – orden Manuel Marroquín Ortega.
  5. Locutora Rebeca Morales Ortíz – orden Víctor Molina.
  6. Maestro René Argueta, orden Marco Antonio Reyes Fuentes.

La Cámara dispuso que fuera Archila quien recibiera el TYOX por su colaboración con esta entidad. Una de sus integrantes explicó que siempre que le han tocado las puertas a Emisoras Unidas, estas han sido abiertas.

Edgar Archila, presidente del Grupo Emisoras Unidas, agradeció el reconocimiento y resaltó que desde los 16 años se relacionó con los “hermanos locutores”.

Señaló que desde esa edad llegaba a diferentes radios, donde se le abrían las puertas porque conocían a su hermano Jaime, el primero en la familia en involucrarse en la radio.

“Se grababan en esa época radionovelas. Así fui conociendo a toda una generación de grandes valores de la radio, aprendí de ellos”, expresó.

Ello le dio la oportunidad de convertirse en un pequeño empresario hace 54 años con una estación departamental y el tiempo le permitió que ese proyecto se convirtiera en una empresa de mayor dimensión en la actualidad, dijo.

“Lo que más me llena de satisfacción es que me mantengo en contacto con la gente de la radio, con los locutores, y Dios ha permitido que genere muchas fuentes de trabajo para quienes fueron mis maestros”, resaltó.

Juramentados

Durante el acto también se juramentó al Consejo Directivo de la CLPG y al Tribunal de Honor para el período 2018-2019.

Jaime Archila Marroquín, quien asumió la presidencia del Consejo, felicitó a sus colegas y resaltó la importancia de la labor que realizan los locutores.

“Tenemos que dejar preparado el lugar por donde transitarán las nuevas generaciones, esa es una responsabilidad en nuestro día. Invito a ustedes a que participemos”, les dijo.

La radiodifusión en Guatemala

Según información de la CLPG, el Día del Locutor se conmemora en Guatemala desde 1978. Se estableció esta fecha porque un 7 de diciembre del año 43 antes de Cristo fue asesinado Marco Tulio Cicerón, quien fue un político, filósofo y escritor.

Cicerón también fue uno de los oradores más reconocidos y admirados de Roma y se le atribuyen obras literarias relacionadas con el arte de hablar en público.

La Cámara recordó que la radiodifusión en Guatemala se reconoce desde 1929, cuando se dio la primera transmisión de radio para la Ciudad de Guatemala, que tuvo alcanza hasta partes de Canadá, Estados Unidos y países al sur del continente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos