Rechazan acción planteada por la UNE contra Movimiento Semilla

Semilla informó que el Registro de Ciudadanos rechazó in limine todos los argumentos planteados por la UNE y que esperaba ser inscrito hoy mismo como partido político; sin embargo, la resolución quedará en firme hasta que concluya un plazo de tres días, explicó el TSE.

Por Álvaro Alay

El comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla dio a conocer que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la acción planteada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra su inscripción.

Por medio de sus redes sociales, la agrupación informó que ya recibió la resolución en la que se rechazan in limine todos los argumentos planteados por la organización verde.

Añade que ahora procede que sean inscritos como partido político como la ley lo estipula, lo cual podría darse antes de las 14:00 horas de este jueves.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, confirmó el rechazo a la impugnación y explicó que para que esta resolución quede en firme se debe esperar tres días hábiles. Durante este período la UNE, si no está conforme con lo decidido por el órgano electoral, puede impugnar.

Si no hay una nueva acción contra Semilla, el Registro procedería a trasladar el expediente de este comité al área de organizaciones políticas para que se pueda realizar su inscripción como partido.

Samuel Pérez, secretario general de Semilla, expuso que esperar tres días limitaría la participación de esa organización en el proceso electoral del 2019.

En su opinión, ello afectaría no solo a ese comité, sino a sus afiliados. En ese sentido, mencionó que "es un precedente claro que sólo con artimañas legales y corrupción se puede participar políticamente".

"Cualquier oposición falsa, que se rechazó in limine, no puede congelar nuestra inscripción y no sería legal", consideró Pérez.

Impugnación

Esta semana se conoció que la UNE impugnó la inscripción del Movimiento Semilla como partido. La acción fue presentada por el diputado Oscar Argueta, en su calidad de secretario general.

Semilla calificó esta como “espuria” y expresó su confianza en la imparcialidad y diligencia del Registro de Ciudadanos.

Por medio de un comunicado, el comité señaló que la UNE busca interrumpir su participación en las elecciones de 2019, pero con una oposición presentada de forma extemporánea.

Pérez aseguró que las organizaciones políticas tuvieron hasta el 30 de noviembre para impugnar la inscripción del nuevo partido.

En ese sentido, calificó la acción del partido verde como “torpe, cobarde y malintencionada”, pues reiteró que Semilla cumplió con la Ley Electoral y ha actuado de manera transparente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo