Aumento del salario mínimo podría ser de 3% en promedio

El año pasado el presidente, Jimmy Morales, decidió un incremento al sueldo mínimo para 2018 de 3.75% para las tres actividades: agrícola, no agrícola, y exportadoras y maquilas, debido a que no se logró un consenso en la Comisión Nacional del Salario.

Por Joel Maldonado

El desacuerdo entre los representantes del sector patronal y el de trabajadores en las propuestas para el aumento a la paga mensual mínima para el próximo año hará que el mandatario tome de nuevo la decisión.

El ministro de Trabajo, Víctor Aguilera, espera recibir del 15 al 17 de diciembre de la Comisión Nacional del Salario (CNS) las discusiones de ambas partes para trasladarle la información al presidente.

De acuerdo con el funcionario, de no haberse logrado un consenso se usará la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tomar la decisión, que es analizar el crecimiento económico del país versus la tasa de inflación proyectada para el próximo año, como sucedió para el incremento actual.

Estimaciones del Banco de Guatemala es que la economía crecerá entre 2.8% y 3.2%, mientras que la inflación para el otro año será de 4% +/-1%.

El salario mínimo actual por día es de Q90.16 para un total de Q2 mil 742.37 para las empresas agrícolas y no agrícolas.

Pero el salario para la actividad exportadora y de maquila el sueldo diario es de Q82.46 para un total de Q2 mil 508.16, lo cual equivale al 3.75%, que autorizó el mandatario. A la vez, se suma Q250 de Bonificación Especial para ambos pagos.

En desacuerdo

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, no está de acuerdo en que haya un incremento salarial debido al fortalecimiento del quetzal y los costos de seguridad y transporte, por lo que solicitó al mandatario un congelamiento para ese tema.

Sin embargo, Rigoberto Dueñas comentó que no darán marcha atrás a su propuesta que es de Q190 al mes por el incremento a los productos de la canasta básica, por lo que esperarán la decisión del presidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo