Noticias

Vicuña será vicepresidenta de Ecuador hasta que el Congreso acepte su renuncia

María Alejandra Vicuña anunció su renuncia el martes, en medio de una investigación en su contra por supuesta corrupción.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, mantendrá el cargo hasta que la Asamblea Nacional decida si acepta o no su renuncia presentada el martes.

La vicepresidencia hoy día está todavía en manos” de Vicuña, dijo el miércoles Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno.

La ministra de Interior, María Paula Romo, manifestó que “para ningún gobierno, y evidentemente no para nosotros, uno de estos escándalos, uno de estos cambios es cómodo o puede ser de alguna manera bien recibido”.

Recomendados

Roldán señaló que la Asamblea, de acuerdo a la ley, será “la que tenga que tratar esa renuncia porque es el ente nominador, y posteriormente es que se enviará una terna para que sea la misma Asamblea la que nombre al nuevo vicepresidente”.

El Congreso, con 137 escaños y en el que el oficialismo perdió en 2017 la mayoría, resolvió el pasado jueves exigir con 77 votos la renuncia de Vicuña. Pero aún no fijó fecha para tratar la dimisión.

En caso de ser aceptada la renuncia, el presidente Moreno tiene 15 días para presentar una terna y el Legislativo otros 15 días para elegir al nuevo funcionario con al menos 70 sufragios. Si no hay elección, el primer candidato será el próximo vicepresidente.

Crisis

Vicuña, elegida en enero con el voto de 70 asambleístas, renunció el martes tras ser acusada de presuntos cobros indebidos de dinero cuando era legisladora oficialista, y luego de que Moreno le retirara las funciones para que pudiera defenderse.

El abogado Ángel Sagbay reveló la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea, hizo depósitos por un total de 20 mil dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político.

La denuncia conmocionó la política ecuatoriana debido a que Vicuña reemplazó a Jorge Glas, el vicepresidente titular que perdió el cargo por ausencia al estar preso por recibir sobornos por 13.5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht, siendo condenado a seis años de cárcel.

La ministra Romo expresó al canal Teleamazonas que la actual situación política de Ecuador, que en casi un año ve caer a dos vicepresidentes por corrupción, es “parte de un momento de conflicto”.

Hay una crisis importante en términos de los sectores gobernantes, de la gente que está más cercana al presidente Moreno”, opinó el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos