Tribunal Supremo Electoral lamenta actitudes de Guatemala Inmortal sobre convenio con CICIG

El TSE se manifestó en contra de los incidentes de agresión del mencionado grupo como rechazo a la carta de entendimiento que firmó con CICIG.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado en donde hace relación a los incidentes de agresión del grupo denominado Guatemala Inmortal, el cual se ha manifestado en contra de la carta de entendimiento entre esa entidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El tribunal hace de conocimiento público que mantiene y suscribe convenios y cartas de entendimiento con diversas entidades nacionales e internacionales como parte de su mandato democrático e incluyente.

“Lamentamos que estas actitudes no ayudan en ninguna forma al desarrollo democrático de Guatemala”, expresa el ente.

Asimismo, detalló las instituciones nacionales e internacionales con quienes mantiene un convenio o carta de entendimiento, entre ellas el la Cámara de Industria de Guatemala, la Contraloría General de Cuentas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CICIG, entre otros.

El tribunal garantizó la imparcialidad y transparencia de los procesos electorales.

Finaliza fortalecimiento

La CICIG informó este martes que el proceso de fortalecimiento de capacidades en materia de fiscalización y control de las finanzas partidarias al personal del TSE concluyó con un acto de clausura el pasado 3 de diciembre.

La comisión detalló que la primera conferencia de las capacitaciones abordó los nuevos desafíos de la fiscalización de los partidos políticos y fue impartida por Ronald Chacón, jefe de la Unidad Financiamiento Electoral del TSE de Costa Rica.

"El objetivo de las jornadas de capacitación fue fortalecer las capacidades del personal del TSE que tendrán la responsabilidad de ejercer las nuevas funciones en materia de fiscalización y control del financiamiento de los partidos políticos en cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos", describió el ente internacional en su sitio oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo