PDH espera que jefe de la CICIG regrese pronto

El comisionado salió del país el 3 de septiembre, ese mismo día el gobierno del presidente Jimmy Morales lo desconoció como titular de la CICIG.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció este martes ante el posible regreso al país del comisionado Iván Velásquez.

“Ojalá que venga pronto, enero sería un mes oportuno. Él tiene todo el derecho y la libertad de regresar al país cuando quiera”, dijo Rodas a periodistas.

La declaración del PDH se da un día después de que el periódico “El Tiempo” publicara una entrevista con el jefe de la CICIG en la que fue consultado sobre su retorno.

Al cuestionamiento, Velásquez respondió: “La CICIG entra en las próximas semanas a un periodo de vacaciones colectivas. De manera que yo aspiro a que, en enero de 2019, haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte y no haya ninguna situación complicada cuando yo vaya a regresar al país”.

Comisionado Velásquez ve riesgos de “acciones de hecho” ante su eventual retorno a Guatemala

Medidas a favor y en contra

El comisionado salió del país el 3 de septiembre, ese mismo día el gobierno del presidente Jimmy Morales lo desconoció como titular de la CICIG.

Al día siguiente, se informó que Velásquez no podría regresar al territorio guatemalteco porque el Consejo de Seguridad Nacional determinó que el jurista colombiano es una “amenaza para la seguridad nacional”.

Desde esa fecha, el comisionado dirige la CICIG desde el extranjero, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha reiterado que no tiene impedimento para retornar. El fallo ha sido ignorado por el gobierno.

Vicepresidente Jafeth Cabrera insiste en que Iván Velásquez no puede ingresar al país

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.