Noticias

MP inicia investigación por desaparición de extitular de la SVET y exdiputado

Se mantiene activa una alerta Isabel-Claudina para ubicar a Zulma Subillaga.

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación por la desaparición de los esposos Zulma Subillaga y Joaquín Bracamonte, caso reportado esta semana.

PUBLICIDAD

Zulma Vyanka Subillaga Dubón, de 49 años, fue titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) y también se postuló en la más reciente elección para ocupar el cargo de Relatora contra la Tortura.

Recomendados

En tanto, Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, de 53 años, fue diputado por el extinto Partido Patriota en el período de 2012 a 2015.

La fiscal general Consuelo Porras señaló este miércoles que se mantiene activada la alerta Isabel-Claudina, para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, con el objetivo de ubicar a la exfuncionaria, quien fue vista por última vez el pasado lunes en Santa Catarina Pinula.

“Nosotros inmediatamente, en el momento en que se denuncia la desaparición, activamos la alerta”, señaló.

La jefa del MP añadió que como consecuencia del aviso que hizo la familia acerca de que se desconoce el paradero de la pareja, se iniciaron las pesquisas correspondientes.

“Desde el momento en que familiares de estos profesionales vinieron a solicitar la activación de la alerta, automáticamente retomamos el caso de investigación y estamos ya investigando. También la alerta está permanente hasta lograr que, primero Dios, pueda aparecer”, expresó.

Resultados positivos

La fiscal Porras hizo un llamado a los medios de comunicación y la población guatemalteca para apoyar en la difusión de las alertas Isabel-Claudina que se emiten en los diferentes casos de féminas desaparecidas.

Detalló que este mecanismo, lanzado en agosto pasado, está dando los mejores resultados. Hasta ahora se ha establecido que son un promedio de cuatro casos de este tipo los que se registran a diario en el país.

Tags


Lo Último