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CentraRSE presenta cinco principios para una actuación empresarial ética y responsable

“La empresa no puede estar aislada de las necesidad sociales“, destacó el presidente del Foro Nacional para la RSE, al presentar una guía de cinco principios para que empresarios actúen de forma ética y responsable para contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) presentó este miércoles una guía con cinco principios para que puedan ser aplicados en todo giro empresarial.

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La guía “Cinco principios de ciudadanía empresarial responsable” busca ser una herramienta de formación para el sector empresarial con la finalidad de que realicen una actuación ética y responsable.

“La empresa no puede estar aislada de las necesidad sociales. Es un actor importante de las necesidades sociales”, explicó Jorge Toruño, presidente del Foro Nacional para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

De acuerdo con Toruño, toda acción de una empresa tiene un impacto en la sociedad y deben ser positivos.

Con una cultura de ciudadanía empresarial se busca recuperar la confianza que se ha perdido entre los sectores.

“Es nuestra responsabilidad de que esa confianza se construya de una forma legítima”, agregó.

Asimismo, destacó que todos los sectores hacen un impacto en la huella económica, social y ambiental; y que la ciudadanía empresarial debe poner como prioridad uno al país, para lo que proponen los cinco principios.

Presidente Foro Nacional para la RSE Presidente Foro Nacional para la RSE

Principios

  1. Priorizar la búsqueda del bien común: “No podemos pasar por alto que una empresa debe velar por el bien común para que sea competitiva”, expresó Toruño.
  2. Cumplir la ley y motivar su cumplimiento: El empresariado debe ser un ejemplo de cómo se debe trabajar con el restricto cumplimiento de la ley, destacó.
  3. Liderazgo ético: De acuerdo con el empresario, este es el más importante, porque la ética no pasa de moda y debe ser la base del trabajo diario.
  4. Promover el diálogo sostenible y participación ciudadana como empresa y como individuo: sin embargo, destacó que no se debe ejercer desde un punto de político, pero sí sobre la responsabilidad de lograr un impacto positivo para el país.
  5. Reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible a través de la gestión de la responsabilidad social empresarial.

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