Plantean implementar política de derechos humanos en las empresas

En la presentación de manual de buenas prácticas estuvo un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por Joel Maldonado

La Cámara del Agro presentó este martes la “Política de derechos humanos y empresas del sector agro”, con la cual busca el diálogo, la creación de capacidades y la debida diligencia entre las compañías.

Nils Leporowski, presidente de la cámara empresarial, comentó que el lanzamiento de esta política va en consecuencia con otras que ha impulsado la cámara, por lo que descartó que una presentación enfocada en derechos humanos se debe a los conflictos sociales o la denuncia del sector sindical ante la OIT para solicitar una comisión de encuesta.

“Esto viene desde tiempo atrás, inclusive es un trabajo que venimos tratando de optar las empresas agroexportadoras, tratando de cumplir con las normativas nacionales sino vamos más allá y estamos adoptando una política de DD. HH. que no nos la está pidiendo la legislación sino la estamos haciendo propia por convicción. Creemos que el hecho del respeto a la dignidad de las personas es un tema que se debe trabajar, todos tenemos los mismos derechos”, resaltó Leporowski.

Buenas prácticas

Junto con la política se entregó un manual de buenas prácticas para el respeto de los derechos humanos, donde se insta a los empresarios a plantear, integrar, verificar y actuar, por lo que el cumplimiento según Leporowski será un tema propio de las empresas, pero insta a que varios la adopten.

El presentante de la OIT, Randall Arias, recordó que las empresas están obligadas en mantener los derechos humanos, como el estado, por lo que la política tiene un valor ético.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo