El 40% de víctimas mortales en accidentes durante diciembre son motoristas

Del 1 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 se registraron 184 fallecidos en los más de 700 siniestros viales; autoridades de tránsito trabajan por contener siniestros durante fiestas de fin de año.

Por Ivonne Gordillo

El pasado miércoles 28 de noviembre, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil presentó el plan interinstitucional con el que buscan reducir las muertes por accidentes viales durante las fiestas de fin de año.

“Queremos evitar muertes por ingesta de alcohol y alta velocidad”, dijo al diario oficial el director del referido departamento, Ramiro García.

Según datos de la institución, del 1 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 se registraron 184 fallecidos en los 702 hechos de tránsito; así como 900 lesionados.

De estos siniestros viales, el 40% de víctimas mortales viajaban en motocicletas; mientras que el 31% se conducía en vehículos familiares, y el 16% y 9% en buses y vehículos pesados, respectivamente.

De acuerdo con García, los departamentos en donde más accidentes se registran son:

  • Guatemala con 2 mil 816 siniestros
  • Escuintla con 592
  • Alta Verapaz con 446

Planes a largo plazo

El director de tránsito de la PNC presentó semanas atrás un plan de modernización para darle respuesta a la "caótica situación" de la siniestralidad vial en el país.

  • Gestionar un sistema masivo de radares para obligar a los pilotos que respeten los límites de velocidad. Además, este control permitirá evitar la proliferación de túmulos, que resta competitividad en temas viales.
  • Crear un centro de certificación de pilotos del transporte pesado, quienes deberán pasar de nuevo exámenes psicométricos, controles antidopajes y evaluación de habilidades.
  • Cambio de imagen de la institución, adoptando las normativas internacionales. Un agente de tránsito debe utilizar los colores adecuados (azul tránsito y verde reflectivo). Actualmente, los agentes de tránsito visten de negro y portan armas de fuego, explicó.
  • Ampliación de las sedes del departamento, en zonas específicas como Quetzaltenango, Coatepeque, Salamá y Cobán y la ruta de la muerte hacia Puerto Barrios (entre los Amates y Morales). Para que estas cinco sedes puedan funcionar se solicitarán 300 agentes más, 60 para cada uno.
  • Correcta señalización: se espera que sean designados Q130 millones para la señalización del país. Según indicó en nueve años se han asignado 627 millones, de los cuales han sido ejecutado únicamente 78 millones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo