Noticias

Mineco propone libramiento en Cuyotenango para agilizar comercio y turismo

“Vimos un buen modelo con la aprobación del libramiento de Chimaltenango. Vamos a hacer lo mismo, pero en Cuyotenango”, detalló el ministro Acisclo Valladares.

El Ministerio de Economía presentará una iniciativa de ley al Congreso para facilitar un libramiento vial, parecido al de Chimaltenango, en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Según indicó el titular de la cartera, Acisclo Valladares, con este libramiento se agilizaría el comercio y el tránsito de turistas.

“Los congestionamientos y esperas no nos benefician en nada. Vimos un buen modelo con la aprobación del libramiento de Chimaltenango. Vamos a hacer lo mismo, pero en Cuyotenango”, detalló Valladares.

El funcionario indicó que esta región es muy importante en comercio y turismo.

Recomendados

De acuerdo con Valladares, la aprobación de dicha iniciativa permitirá la agilidad en la compra de cualquier derecho de vía y “contemplará una modalidad que esperamos no sea necesaria, de expropiación por utilidad pública, en caso fuera necesario”

Se espera que durante esta semana sea presentada la iniciativa en la Dirección Legislativa.

Pide préstamo

El titular de la cartera también pidió a los congresistas la aprobación de un préstamo de US$100 millones que serán destinados para el programa “Crecer sano”.

Los fondos serán destinados en la implementación del programa que busca combatir la desnutrición crónica en siete departamentos del país. Se prevé que el programa abarque a 400 mil niños.

El programa se orienta a los 400 mil niños que se calcula nacen en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán; los cuales tienen una tasa de desnutrición crónica muy alta, entre el 70 y 80 por ciento de los casos.

Con información de AGN

Tags

Lo Último


Te recomendamos