Noticias

Falla reunión entre la Usac y mesa técnica por financiamiento

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, le demandó al ministro de Finanzas Q200 millones para el pago de sueldos.

La reunión para conocer la ejecución presupuestaria de la casa de estudios superiores durante este año fue reprogramada para el 17 de diciembre por los diputados debido a la falta de información por la Contraloría General de Cuentas.

PUBLICIDAD

También, en la mesa técnica se le recordó al rector de la Usac que para realizar un aporte extraordinario por Q92 millones debe firmar el convenio de transparencia con la cartera del Tesoro, por lo que el diputado Carlos Barreda mencionó que ellos deben agilizar ese acuerdo.

Thelma Girón, de la Contraloría General, explicó que el informe no pudo ser entregado porque algunos directores regionales de la universidad salieron de vacaciones a partir del 1 de diciembre y deben aclarar algunas incongruencias encontradas.

Recomendados

Aclara ante diputados

Debido al cuestionamiento de los diputados Juan Manuel Giordano y Alejandra Carrillo sobre el listado de asesores y señalamientos por el ente fiscalizador, el rector les aclaró sobre un diferencial de Q16 millones.

“Todas las unidades académicas tienen diferentes modalidades, eso es parte de lo que hay que corregir. Recursos Humanos de la Usac no ve todas las cargas, en su autonomía cada unidad es una entidad dominadora”, explicó Paiz.

Asimismo, comentó que ese monto se debe a que se restituyeron los derechos laborales de los profesores del horario por curso, ya que se habían aplicado medidas de austeridad.

La máxima autoridad universitaria aprovechó para solicitar los Q200 millones restantes.

Convocan a sesiones extraordinarias

  1. La comisión permanente giró la convocatoria para las únicas dos sesiones del mes que serán hoy y mañana.
  2. Entre los temas está finalizar con la interpelación al ministro de Desarrollo y la aprobación de US$100 millones.

 

Tags


Lo Último