Tijuana cierra albergue para migrantes que estaba cerca de la frontera

En el albergue se asilaban alrededor de seis mil centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos.

Por AP

El gobierno de la ciudad de Tijuana anunció el sábado que ha cerrado el albergue para migrantes en un complejo deportivo cercano a la frontera con Estados Unidos, el cual llegó a tener hasta seis mil centroamericanos que pretenden ingresar a territorio estadounidense.

Funcionarios dijeron que todos los migrantes eran trasladados a un refugio instalado en antiguo centro de eventos más distante de la frontera.

La ciudad indicó a través de un comunicado que el albergue en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” fue clausurado debido a malas condiciones sanitarias.

Migrantes en Tijuana Foto: AFP

Peritos habían manifestado su preocupación por las condiciones insalubres en el complejo deportivo que está parcialmente inundado, donde los migrantes atestaban un espacio con capacidad para apenas la mitad de su número. Lodo, piojos e infecciones proliferaban en el lugar.

Los últimos migrantes fueron trasladados en autobús al nuevo refugio a unos 15 kilómetros (10 millas) del cruce fronterizo en Otay Mesa y a 22 kilómetros (14 millas) de San Ysidro, cerca de donde personas hacen fila para presentar solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Incidentes en la frontera México-Estados Unidos Foto: AFP

Las autoridades de Tijuana habían dicho antes que nadie sería obligado a irse al nuevo albergue en el lugar conocido como El Barretal, provisto de un gran inmueble y una explanada que se utilizaba hace unos seis años para conciertos y otros eventos.

Pero también advirtieron que dejarían de ofrecer alimentos y servicios médicos en la unidad deportiva. El nuevo albergue está a cargo de autoridades federales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo