Convenio busca establecer mecanismos de transparencia para el beneficio del país

El Ministerio de Finanzas Públicas presentó una propuesta para la firma del un convenio que busca implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por Paula Peinado

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) participó en la cuarta jornada del encuentro de la Mesa Técnica, que se llevó a cabo en el Congreso de la República, para abordar el tema de presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Durante este evento, presentaron una propuesta para la firma de un Convenio de asistencia técnica y cooperación interinstitucional, para la implementación de Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Este acuerdo busca que la USAC pertenezca al Gobierno Abierto, en el cual las instituciones de la Administración Central y Descentralizadas forman parte. El objetivo es establecer mecanismos de transparencia sobre el uso de los recursos públicos que esta casa de estudios recibe por aporte constitucional y otros. Además, busca brindar asistencia técnica a la USAC, para propiciar el acceso a la información pública, innovación tecnológica y participación ciudadana.

Este esfuerzo de país ha permitido que Guatemala se encuentre en el primer lugar de Centroamérica y en el quinto de Latinoamérica en la Encuesta de presupuesto abierto de la International Budget Partnership (IPB).

Minfin Foto: Cortesía

Publicaciones mensuales

De acuerdo con este convenio, la USAC deberá publicar, de forma mensual, información con base al articulo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública: la ejecución presupuestaria mensual de sus unidades ejecutoras a nivel analítico, el listado del total de los asesores de la USAC con su respetiva remuneración, información relacionada a pactos colectivos vigentes, plan de prestaciones, escalafón de salarios y cualquier otro beneficio otorgado al personal docente, administrativo, asesores y estudiantes.

“Estamos trabajando para adquirir el compromiso de darle acompañamiento a la Usac en proveer el software del SIAF; operar y administrar la base de datos asegurando el resguardo de la información; proporcionar la asistencia técnica, para la ejecución de todas las fases”, explicó Víctor Martínez, Ministro de Finanzas Públicas.

“A partir de la subscripción, de forma inmediata, la USAC se comprometerá a publicar mensualmente lo referido en el artículo 10, de la Ley de Acceso a la Información Pública y, de esa manera, pueda participar en los talleres de Presupuesto Abierto para cumplir con todas las normativas de transparencia y rendición de cuentas”, agregó.

La firma de este convenio se suma a los esfuerzos de país para fomentar la transparencia y las mejores prácticas de Gobierno Abierto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo