La ONU ayuda a volver a sus países a cientos de migrantes centroamericanos

El cinco por ciento de quienes han retornado son guatemaltecos.

Por Nancy Alvarez

La ONU indicó este viernes que ha ayudado a volver a sus países a cientos de migrantes de las caravanas de centroamericanos que viajaron hasta la frontera de México con Estados Unidos, con la intención de ingresar a este país.

La Organización internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que hasta el miércoles han sido ayudados 453 migrantes, incluidos niños no acompañados, que expresaron el deseo de retornar a sus países de origen.

Además “otros 300 migrantes centroamericanos han expresado su deseo de regresar desde Tijuana”, la norteña ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, y donde “la OIM coordina medios de transporte para ellos”, indicó a periodistas en Ginebra el portavoz de esta agencia de la ONU, Joel Millman.

Añadió que el 84% de los que han retornado a sus países son hombres, y la mayoría de ellos lo hicieron a Honduras (57%) y El Salvador (38%), además del 5% restante a Guatemala.

Plan para contener la migración

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo esta semana que en la Conferencia Mundial de la Migración que se celebrará en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, se darán avances sobre un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración.

"En Marruecos presentaremos hasta dónde vamos, cómo está organizado el plan", dijo en conferencia de prensa Ebrard, quien asumirá el cargo este sábado.

"Esencialmente es un proyecto de inversión lo que estamos tratando de hacer y una selección de proyectos que tienen una mayor viabilidad en el corto plazo", agregó el funcionario propuesto por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que se invitará a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a que participen del proyecto que, dijo, será parecido al Plan Marshall -una iniciativa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial- "en cuanto al tamaño del esfuerzo".

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo