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Marriott denuncia robo masivo de datos de más de 500 millones de huéspedes

Un robo de datos por una vulneración de seguridad en el imperio hotelero mundial Marriott ha puesto en peligro la información de hasta 500 millones de huéspedes, exponiendo en algunos casos números de tarjetas de crédito, números de pasaporte y fechas de nacimiento, advirtió la compañía el viernes.

La empresa informó que hubo un acceso no autorizado a la red de sus hoteles Starwood desde 2014 y que es posible que los hackers hayan copiado los números de tarjetas de crédito y fechas de vencimiento de algunos huéspedes. Podría tratarse de una de las mayores filtraciones de datos que se han registrado jamás.

Marriott adquirió Starwood en 2016 y el proceso de fusión de su sistema informático con los equipos de Starwood se ha visto empañado por problemas técnicos.

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Para unos 327 millones de personas, la información expuesta incluye la combinación de nombres, correos electrónicos, números telefónicos, de pasaporte, de Invitado Especial Starwood, fecha de nacimiento, sexo, información de llegadas y salidas, así como preferencias de comunicación, dijo la cadena hotelera.

Agregó que para otros usuarios, la información filtrada se limitó al nombre y algunas veces a datos como el correo electrónico y otros datos.

Reservación de Starwood

Marriott dijo que hubo una filtración a su base de datos en septiembre, la cual tenía información relacionada con reservaciones en propiedades Starwood antes del 10 de septiembre.

Starwood gestiona más de 6.700 propiedades en todo el mundo. La empresa opera hoteles bajo los nombres W Hotels, St. Regis, Sheraton Hotels & Resorts, Westin Hotels & Resorts, Element Hotels, Aloft Hotels, The Luxury Collection, Tribute Portfolio, Le Méridien Hotels & Resorts, Four Points by Sheraton y Design Hotels, así como propiedades en tiempos compartidos.

Marriott International Inc. descubrió la investigación a través de alguien que copió y encriptó datos de huéspedes y trató de retirarla.

Marriott y Starwood se fusionaron hace dos años e intentan combinar sus programas de lealtad para los hoteles que se han visto plagados de dificultades técnicas.

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El director general de Marriott, Arne Sorenson, dijo el viernes en un comunicado que Marriott todavía está tratando de descontinuar los sistemas Starwood.

La empresa habilitó una página en internet y un centro telefónico para cualquier persona que piense que su información está en riesgo, y el viernes comenzó a mandar correos electrónicos a los afectados.

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