Volcán Santiaguito registra incremento de actividad

Por Nancy Alvarez

El volcán Santiaguito ha registrado un aumento en su actividad este miércoles, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por medio de un boletín, la entidad dio a conocer que en las últimas horas se han generado avalanchas de bloques y flujos piroclásticos moderados, que descienden por el flanco noroeste del domo caliente.

“Esta actividad es ocasionada por el apilamiento de material volcánico desde el cráter hacia el flanco noreste, este y sureste, el cual debido a su inestabilidad y pendiente está colapsando”, detalla el documento.

Además del descenso de material volcánico, se presentan columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Las partículas se dispersan al oeste y sureste del coloso, específicamente sobre las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj.

Las autoridades realizan monitoreos en comunidades aledañas y brindan información a los pobladores.

Actividad continuará

El Insivumeh prevé que esta situación se mantenga en las próximas horas, por lo cual no se descarta que sigan generándose flujos piroclásticos.

En ese sentido, recomendó a la población, principalmente a los turistas, que no permanezca cerca del cráter ni dentro de las barrancas del lado noreste.

La institución pidió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que esté pendiente de la evolución de la actividad del volcán y tome las precauciones que considere pertinentes en las zonas cercanas.

De igual forma, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome las precauciones con el tráfico aéreo, ya que hay presencia de partículas de ceniza en el ambiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo