Noticias

Presentan el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

El presidente Jimmy Morales destacó la necesidad de convertir a Guatemala en un "Estado abierto".

Este miércoles, 28 de noviembre, se desarrolló el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, una iniciativa que promueve la transparencia en la utilización de los recursos públicos en el país y establece mecanismos anticorrupción con participación de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

En el tercer plan cumplimos con el 90.22 % con los compromisos que se establecieron", indicó Álvaro Samayoa, comisionado presidencial de gestión publica, abierta y transparente.

"En la historia de nuestro país no habíamos llegado a esta eficiencia", agregó el funcionario.

De acuerdo con lo indicado por Samayoa, son 12 ejes y 24 compromisos en el cuarto plan, los cuales están alineados con las metas del Gobierno.

Recomendados

  1. Ambiente, recursos naturales y gestión de riesgo
  2. Educación
  3. Fortalecimiento institucional en Seguridad
  4. Gobierno electrónico y servicios públicos en línea
  5. Gobiernos locales
  6. Innovación en la gestión pública
  7. Inversión y empleo
  8. Mecanismos de transparencia y anticorrupción
  9. Protección e inclusión social
  10. Salud, seguridad alimentaria y nutricional
  11. Transparencia en los procesos electorales
  12. Transparencia fiscal, compras y contrataciones públicas.

Convertir a Guatemala en un "Estado abierto"

Durante su disertación, el presidente Jimmy Morales indicó que "el mecanismo de Gobierno Abierto sigue y debe seguir dando pasos firmes para una administración pública más eficaz, eficiente y transparente".

Además, destacó la necesidad de convertir a Guatemala en un "Estado abierto" para hablar de cuentas claras y transparentes, y resaltó que ahora el país tiene instituciones más sólidas.

El Cuarto Plan de Acción Nacional "es muy ambicioso y tengo la confianza de que lo podamos cumplir", expresó el mandatario ante ministros, viceministros, diplomáticos y representantes de la sociedad civil.

Como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, Morales recordó que actualmente las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) administran los recursos de la refacción escolar que se sirve a estudiantes en todo el país.

Deseo manifestar en representación de todos los funcionarios públicos, nuestra permanente disposición al diálogo y la búsqueda de consensos para seguir dando pasos firmes en este esfuerzo de nación", dijo el mandatario.

VIDEO


* Con información de AGN.

Tags


Lo Último