Noticias

Imputan por extorsión a presunto pandillero apodado "el Soldado Universal"

El señalado es Erick David Alexánder Pablo García.

Viarias acciones relacionadas a la extorsión fueron imputadas ayer por el Ministerio Público (MP) en contra de Erick David Alexánder Pablo García, alias “el Soldado Universal”.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Pablo García sería integrante de una célula de la Mara Salvatrucha que opera en Chimaltenango y que cada mes obtenía hasta Q370 mil de sus víctimas.

Entre los delitos por los cuales se sindica al sospechoso figuran asociación ilícita y exacciones intimidatorias, con los cuales el órgano encargado de la persecución penal afirma que Pablo García se habría vinculado a una estructura delictiva que se dedicaba a exigir dinero a comerciantes y residentes del referido departamento.

Recomendados

Dicha red amenazaba de muerte a sus víctimas para lograr que ellas entregaran los montos que les exigía.

La audiencia de primera declaración en contra del presunto pandillero fue realizada ayer en el Juzgado de Mayor Riesgo A, y por medio de una videoconferencia se enlazó la sala de vistas de la jueza Claudette Domínguez y un sector de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2, en donde el señalado permanece detenido.

También puedes leer: Capturan a peligroso pandillero que asesinó a 21 personas en el país

No solo era extorsión, sino asesinatos también

Las investigaciones del órgano encargado de la persecución penal señalan que Pablo García también tendrían relación con la muerte de 21 personas en diferentes partes del país.

Entre las víctimas figuran dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo Pablo Castillo, vocero de la entidad el pasado 20 de octubre, cuando el señalado fue aprehendido.

Pablo García fue detenido a unos 55 de la carretera que conduce al municipio de San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango.

De acuerdo con las pesquisas, el sospechoso también habría colaborado con la liberación de Anderson Cabrera, líder de la célula "Vatos Locos", quien en 2017 se encontraba internado en el Hospital Roosevelt.

Para lograr la evasión de Cabrera un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron al centro asistencial y dispararon de manera indiscriminada.

También puedes leer: Capturan a señalados de extorsionar a transportistas de Mixco

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos