Restablecen servicio de agua potable en tres zonas de la capital

Por Nancy Alvarez

Tras permanecer sin acceso al agua potable desde la semana pasada, el servicio de suministro fue restablecido para las zonas 17, 18 y 25 de la capital.

La Municipalidad de Guatemala confirmó que a las 23:00 horas de ayer se activó la planta de bombeo de Las Ilusiones, que abastece a los habitantes de los citados sectores.

“Se espera que los vecinos de las partes más altas puedan recibir el vital líquido lo antes posible”, señaló Carlos Sandoval, portavoz de la comuna.

Añadió que por esta situación se vieron afectados 250 mil usuarios de las tres zonas.

La suspensión del servicio fue una decisión tomada por la comuna tras detectar que el río Los Ocotes, desde donde llega el agua hasta la planta, estaba siendo contaminado.

Tras un recorrido realizado por las autoridades, se estableció que se estaban lanzando restos químicos a este afluente, los cuales hacían que el agua se cubriera de espuma.

Los primeros indicios muestran que la contaminación surgió desde una empresa textil.

Acciones legales

El portavoz de la municipalidad dio a conocer que el alcalde Ricardo Quiñónez solicitó que “todo el peso de la ley caiga” sobre los responsables de la contaminación.

En ese sentido, se procederá a presentar las acciones legales que correspondan contra la empresa que habría vertido los materiales en el río, con el objetivo de que no se vuelvan a dar situaciones similares.

Detalló que en la visita llevada a cabo ayer en el área afectada participaron delegados de esa entidad, personal de las alcaldías auxiliares, representantes del Ministerio de Ambiente y de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), un juez de Asuntos Municipales y vecinos afectados.

Por medio del recorrido se constató la falta cometida por la textilera, ubicada en Canalitos, zona 24, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo