La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala se pronunció en sus redes sociales ante la propuesta del Congreso de reducir significativamente el presupuesto de la oficina del Procurador de DD. HH.
PUBLICIDAD
“Esta institución se encuentra prevista en la Constitución de la República de Guatemala y tienen por función la protección de los derechos fundamentales”, señala el pronunciamiento.
De acuerdo con esta oficina, esta posibilidad podría afectar a los guatemaltecos, quienes “podrían verse amenazados con el debilitamiento del Estado de Derecho dejándolos en indefensión ante las acciones que pueda derivarse en violaciones de los DD. HH.”
“Es un intento más para debilitar esta institución”, señala el documento.
Piden acompañamiento
En el comunicado, el Arzobispado de Guatemala pide a la comunidad internacional apoyo, observación y acompañamiento al trabajo que realiza Rodas, garantizando el desempeño de su cargo y función.
Asimismo, pide a los guatemaltecos exigir el respeto y protección del Estado, pidiendo al Congreso y al Ejecutivo garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones.