Velásquez resalta papel de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala

Por Jerson Ramos

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, señaló este martes que la ciudadanía tiene la gran responsabilidad de continuar con los avances en la lucha contra la corrupción hasta llegar al “punto de no retorno”.

“Nuestra experiencia ha permitido demostrar a esa ciudadanía que sí hay un futuro, que es posible luchar contra la corrupción, pero la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad corresponde exclusivamente a los guatemaltecos”, dijo.

Sus palabras se dieron en un mensaje grabado que fue reproducido en la Conferencia Internacional: “Experiencias Comparadas de Combate a la Corrupción y a la Impunidad”, que se lleva a cabo en Guatemala, con la participación de expertos internacionales.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inició su discurso indicando que desde 2015, Guatemala dio un paso importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Fue de la mano del MP, con el acompañamiento de la CICIG, como se fue generando un gran movimiento en el país, que pretendía afectar sustancialmente esa impunidad constante. Ese movimiento fue acompañando con la participación amplia, vigorosa, de la ciudadanía”, expuso.

De igual forma, resaltó la participación que los medios de comunicación, quienes consideró, demostraron su compromiso al lado de la ciudadanía, en este trabajo contra la impunidad y la corrupción.

“Tuvieron durante todas esas jornadas de 2015, y lo siguen manteniendo, una participación tan decisiva que les ha generado a los medios independientes campañas que pretenden afectarlos, inclusive ahogándolos financieramente”, dijo.

Mencionó además que el sector justicia ha sido indispensable para llevar a buen término las acciones de esta naturaleza.

“La gran cantidad de jueces y magistrados del Organismo Judicial, que cada vez se compromete más, y tiene que comprometerse más, en ese trabajo de la justicia”, señaló sobre la labor de los funcionarios de justicia.

Descarta injerencia

Otro actor que Velásquez resaltó como parte del proceso de la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala fue el de la cooperación internacional, e hizo referencia a que ha contribuido por medio de un mecanismo “sui géneris” como la CICIG.

“La importancia de esa cooperación es indudable y basa su éxito en la capacidad de independencia, que desde la cooperación internacional, a través de una comisión de esta naturaleza, se puede transmitir a las autoridades nacionales”, manifestó.

Por aparte, aseguró que son las autoridades nacionales las que combaten la corrupción e impunidad y deciden cuál es el papel que cumplen en este momento, que calificó como histórico.

Y que para la CICIG solamente se mantiene la posibilidad de adelantar una tarea de acompañamiento, de suministrar al MP las mejores herramientas técnicas y experiencias internacionales en investigación criminal.

“Pero la decisión es de los guatemaltecos y de las guatemaltecas, de manera que no hay una posibilidad cierta de injerencia de la comunidad internacional, más que como insisto, el acompañamiento que se pueda hacer”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo