Generan energía limpia de aguas negras del río Las Vacas

Hidrovacas utiliza los desechos sólidos para rellenar espacios en sus instalaciones y en ellos llevar a cabo una reforestación, asimismo los desechos plásticos son recolectados y después de un proceso los convierten en postes y bancas amigables con el medio ambiente.

Por Álvaro Alay

Después de extraer todos sólidos y los desechos reciclables que llevan las aguas negras de la zona norte de la ciudad de Guatemala, la Hidroeléctrica Río Las Vacas, ubicada en San Antonio Las Flores, Chinautla, utiliza el agua de este cauce para generar 45 megavatios de energía limpia, la cual equivale al 17 por ciento de energía en la ciudad de Guatemala.

Río Las Vacas Foto: Álvaro Alay

La hidroeléctrica trabaja con el caudal del río Las Vacas, el cual recibe el 60 por ciento de los drenajes de la capital, por lo que se lleva a cabo un trabajo de extracción de desechos sólidos así como de material reciclable debido a que únicamente se necesita de la fuerza del agua para generar la energía hidráulica.

En este sentido, Hidrovacas utiliza los desechos sólidos para rellenar espacios en sus instalaciones y en ellos llevar a cabo una reforestación, asimismo los desechos plásticos son recolectados y después de un proceso los convierten en postes y bancas amigables con el medio ambiente.

Posterior a ello, el cauce del río es llevado por medio de un túnel de aducción hasta las tuberías, las cuales se conducen a la casa de máquinas en donde el agua hace girar las turbinas que generan energía eléctrica y al finalizar el proceso, el agua, la cual fue recibida con 2.45 por ciento de oxígeno, continúa su curso pero ahora con 4.57 por ciento de nivel de oxigenación.

“Se tiene una caída de 277 metros lo que genera la fuerza para generar los 45 megavatios. En la casa de máquinas se tienen turbinas tipo Pelton, con un embalse de regulación diaria”, explicó Óscar Enrique Medina, jefe de planta de la hidroeléctrica.

Responsabilidad social

La hidroeléctrica cuenta con 65 trabajadores, de los cuales el 95 por ciento de ellos son originarios de San Antonio Flores. Alrededor de mil 300 pobladores del sector han sido beneficiados con proyectos de educación, así como jornadas médicas y capacitaciones.

Asimismo se ha trabajado en el mejoramiento de caminos, alumbrado público, remodelación de escuelas e iglesias, proyectos que han beneficiado alrededor de 22 mil pobladores del sector. Hidrovacas ha plantado en el transcurso de sus operaciones 500 mil árboles y se han reciclado más de 5 millones de botellas plásticas.

hidrovacas24-595ab2c9eb90c9988b59f9b36b95544d.jpg

Medina explicó que se tiene comunicación con los pobladores de San Antonio Las Flores, quienes presentan solicitudes de proyectos y después de una evaluación estos se concretan para beneficio de la comunidad.

“Hemos coordinando cursos de floristería, elaboración de velas, manualidades y bordados”, subrayó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo