Noticias

Cambios al presupuesto general beneficiarán a políticos en elecciones

Después de tres días de sesión permanente, los diputados aprobaron en redacción final el presupuesto del próximo año por Q87 mil 715 millones.

La redistribución a los techos presupuestarios para 2019 por la mesa técnica tiene ventajas en año electoral para muchos.

Entre las enmiendas aprobadas se permitirá que las municipalidades realicen gastos que no representen capital fijo y de acuerdo a las normas de inversión pública y las clasificaciones presupuestarias vigentes, lo cual genera dudas por las elecciones generales.

Aunque el lunes se discutió revisar el pago de deuda que tiene el Ministerio de Comunicaciones, ayer se eliminó dicha enmienda y se acordó una readecuación presupuestaria interna en esa institución para asignar Q200 millones para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y hasta Q350 millones para la Dirección General de Caminos, para la reparación de carreteras.

Recomendados

También los congresistas avalaron una asignación de Q80 millones del presupuesto general para el Congreso a pesar de que ya habían aprobado su presupuesto de 2019.

Dudas en apoyo a ONG

Otro de los cambios de último momento fueron las asignaciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG), ya que se incluyó a Conguate, asociación que trabaja en Estados Unidos, y Esperanza de Vida, que ha hecho donaciones de medicina vencida.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que se tendrá que analizar la publicación del presupuesto por las reasignaciones presupuestarias para que sea acorde a las prioridades del gobierno y continuar con la eficiencia de los recursos.

Los ajustes se centraron en el Ministerio de Salud, el de Educación, la Usac y el Organismo Judicial.

“Se han dado los respaldos para el sector de justicia, como fue al Ministerio Público con el plan de gastos y para el Organismo Judicial”, Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos