La redistribución a los techos presupuestarios para 2019 por la mesa técnica tiene ventajas en año electoral para muchos.
PUBLICIDAD
Entre las enmiendas aprobadas se permitirá que las municipalidades realicen gastos que no representen capital fijo y de acuerdo a las normas de inversión pública y las clasificaciones presupuestarias vigentes, lo cual genera dudas por las elecciones generales.
Aunque el lunes se discutió revisar el pago de deuda que tiene el Ministerio de Comunicaciones, ayer se eliminó dicha enmienda y se acordó una readecuación presupuestaria interna en esa institución para asignar Q200 millones para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y hasta Q350 millones para la Dirección General de Caminos, para la reparación de carreteras.
También los congresistas avalaron una asignación de Q80 millones del presupuesto general para el Congreso a pesar de que ya habían aprobado su presupuesto de 2019.
Dudas en apoyo a ONG
Otro de los cambios de último momento fueron las asignaciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG), ya que se incluyó a Conguate, asociación que trabaja en Estados Unidos, y Esperanza de Vida, que ha hecho donaciones de medicina vencida.
Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que se tendrá que analizar la publicación del presupuesto por las reasignaciones presupuestarias para que sea acorde a las prioridades del gobierno y continuar con la eficiencia de los recursos.
Los ajustes se centraron en el Ministerio de Salud, el de Educación, la Usac y el Organismo Judicial.
“Se han dado los respaldos para el sector de justicia, como fue al Ministerio Público con el plan de gastos y para el Organismo Judicial”, Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro.