Cuatro exintegrantes de las fuerzas de seguridad son ligados a proceso por ejecuciones de reos

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad, varios exintegrantes de las fuerzas de seguridad y de la cúpula de Gobernación estarían vinculados en la muerte de siete reos de los 19 que se fugaron de la cárcel El Infiernito.

Por Saira Ramos

El juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudeth Domínguez, decidió este lunes ligar a proceso a los señalados del caso que se denomina "Ejecuciones extrajudiciales y tortura", el cual se vincula a varios exintegrantes de las fuerzas de seguridad y de la cúpula de Gobernación por la muerte de siete reos de los 19 que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, en octubre de 2005, así como por supuestas vejaciones a las que fueron sometidos otros cuatro.

La jueza Domínguez ligó a proceso penal por el delito de ejecuciones extrajudiciales al exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, y a Francisco Guarcas de Paz, Víctor Manuel Ruíz y Axel Arnoldo Martínez.

La juzgadora decidió separar en su argumentación la situación del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, sindicado de ejecución extrajudicial y tortura. Vielmann quedó ligado a proceso penal por el delito de tortura.

El ex viceministro Kamilo José Rivera Gálvez, señalado también por ejecución extrajudicial, se encuentra prófugo de la justicia.

El caso

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, durante el periodo del 2004 al 2007 operó un grupo paralelo en el Ministerio de Gobernación y en la Policía Nacional Civil que cometió graves violaciones a los derechos fundamentales de las personas que, estando ya bajo su custodia, fueron ejecutadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo