La Evaluación Climática Nacional, dada a conocer el viernes por la Casa Blanca, contradice en algunos puntos al propio presidente Donald Trump.
PUBLICIDAD
El informe fue escrito mucho antes de los incendios forestales que este mes devastaron California y de los huracanes Florence y Michael, que golpearon en Florida y la costa este.
La evaluación dice que los desastres naturales extremos, causados por el calentamiento global, “se han vuelto más frecuentes, intensos, extendidos y largos” e indica que en los últimos años se han impuesto récords por daños en Estados Unidos, con costos de casi 400 mil millones desde el 2015.
Los recientes incendios forestales del norte de California pueden ser atribuidos al cambio climático, aunque hay una relación menor con los del sur, dijo el coautor del reporte, William Hohenstein, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Un clima más cálido y seco ha aumentado las zonas quemadas en los últimos 20 años”, afirmó Hohenstein el viernes en una conferencia de prensa.
El reporte se realiza cada varios años porque así lo pide la ley, y se basa en más de mil estudios previos. Detalla cómo el calentamiento global causado por la quema de carbón, petróleo y gas está afectando cada región de Estados Unidos y su impacto en los diferentes sectores de la economía, incluyendo la agricultura y la energía.
“El cambio climático está transformando dónde y cómo vivimos y representa crecientes desafíos a la salud humana y a la calidad de vida, la economía y los sistemas naturales que nos sustentan”, señala el informe.
PUBLICIDAD
Esto incluye el que el agravamiento de la contaminación atmosférica provoque problemas cardiacos y pulmonares, el aumento de enfermedades transmisibles por insectos, el posible incremento de muertes durante olas de calor, y alergias más desagradables.
“Según proyecciones, las pérdidas anuales en algunos sectores económicos alcanzarán cientos de miles de millones de dólares para finales de siglo: más del doble del producto interno bruto (PIB) de muchos estados de Estados Unidos”.
Será especialmente costoso en las costas de la nación, debido al aumento del nivel de los mares y las marejadas ciclónicas, que reducirán el valor de las propiedades. Y en algunas zonas, como partes de Alaska y Luisiana, las inundaciones costeras probablemente obligarán a la gente a reubicarse.
“Estamos viendo las cosas que dijimos que pasarían, pasando ahora en la vida real”, dijo la coautora del reporte, Katharine Hayhoe, de la Universidad Tecnológica de Texas.
“Como científica del clima, es casi surrealista”.
Y el coautor Donald Wuebbles, científico climático de la Universidad de Illinois, advirtió que Estados Unidos va “a seguir viendo cómo los episodios climáticos severos se vuelven más fuertes e intensos”.
Lo que hace al informe distinto de otros es que se enfoca en Estados Unidos, y después a nivel más local y detallado.