Noticias

Fiscal general insta a romper con la cultura patriarcal

Instituciones se suman a conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Varias entidades públicas desde hace días han realizado la campaña para que más ciudadanos se unan para frenar la violencia contra la mujer que se celebra cada 25 de noviembre, que de acuerdo con estudios ese problema se debe a conductas patriarcales y a la desigualdad de poder.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo son víctimas de violencia de género como psicológica, física, sexual o acciones que afectan sus derechos humanos.

“En un país donde hay tantas mujeres violentadas, no puede haber paz, ni desarrollo, razón por la que se hace necesario empoderar a las mujeres en sus derechos para frenar la violencia histórica que se ha ejercido en su contra”, resaltó la fiscal general, María Consuelo Porras, en un comunicado.

Además, la jefa del Ministerio Público a unir fuerzas para detener la violencia contra la mujer que por la cultura patriarcal se impide el desarrollo de las mujeres, como también romper con el silencio que ha causado el temor y denunciando la violencia contra la mujer.

Recomendados

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se logró por la demanda del movimiento feminista latinoamericano para recordar el asesinato de María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, en República Dominicana, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Demanda políticas a favor de las mujeres

Mientras que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo un llamado para que el Estado impulse políticas para prevenir, sancionar y combatir la violencia contra la mujer.

Según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos de enero a octubre 65 mil mujeres de 10 a 19 años resultaron embarazadas, lo cual resalta que se debe a la violencia sexual que hay en el país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos