Noticias

Migrantes esperan ofertas de empleo para quedarse en México

Los migrantes que deseen seguir con su objetivo de alcanzar el llamado sueño americano pueden ser trasladados en autobús hacia la carretera México-Querétaro

Los integrantes de la caravana migrante, que se encontraban en la Casa del Peregrino ubicada en las inmediaciones de la basílica de Guadalupe, fueron trasladados a la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ahí, personal acomoda a los centroamericanos en el auditorio, donde esperan a representantes de laConfederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes les ofrecerían empleo para permanecer legalmente en el país.

Mientras que los que deseen seguir con su objetivo de alcanzar el llamado sueño americano pueden ser trasladados en autobús a la caseta de la carretera México-Querétaro.

Recomendados

Colarse a EEUU o quedarse en México

Con la brújula apuntando hacia su sueño americano, miles de centroamericanos lo dejaron todo para emprender una odisea de 4.400 kilómetros. Cargando niños y esperanzas, llegaron a la infranqueable frontera estadounidense y ahora deben plantearse si continuar el viaje clandestinamente o resignarse a vivir en México.

Tras un periplo a pie y autostop desde Honduras que duró más de un mes, el camino de casi 5,000 centroamericanos -en su mayoría familias hondureñas- se estancó en un albergue improvisado en un barrio marginal de Tijuana, una ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos.

Ahí duermen hacinados y a la intemperie. Solo hay 30 baños y 9 duchas en el polvoriento refugio, donde pululan epidemias de influenza, infecciones respiratorias, tuberculosis y piojos. Para obtener dos raciones de comida al día hay que hacer filas interminables.

"Vivimos peor que animales. Desde que llegamos solo hemos perdido el tiempo y las fuerzas sin llegar a ningún lado", dice a la AFP Carmen Monte, una hondureña de 32 años que no logra recuperarse de una persistente tos.

Harto de vivir así, Elvin Perdomo quiere brincar "como sea" el muro de la frontera estadounidense.

Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos