Noticias

Cacif pide a fiscal general que investigue a quienes podrían haber presentado testigos “no idóneos”

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ofreció este viernes una conferencia de prensa para pronunciarse acerca del sistema de justicia en el país.

Integrantes del comité ejecutivo de esa organización abordaron diferentes temas de carácter judicial que consideraron como “trascendentales”, entre estos la independencia judicial.

El presidente del Cacif, Marco Augusto García, leyó un comunicado en el que se expresa la urgencia de preservar esa independencia y se hace un llamado a los jueces para no dejarse presionar.

Recomendados

“Los jueces deben resistir y denunciar presiones internas dirigidas a producir condenas anticipadas, o bien a responder a expectativas que correspondan a agendas particulares de ciertos actores procesales”, detalla el documento.

Añade que los jueces deben aplicar el principio de cosa juzgada para evitar que por un mismo hecho se juzgue dos veces a una misma persona y que se reabran casos utilizando testigos “no idóneos”, pues ello “destruye irreparablemente la confianza en el sistema”.

El comité además solicitó a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que inicie las investigaciones que correspondan para determinar si se han dado procedimientos ilegales en ese sentido.

El sector privado pidió que, si en caso se observa la comisión de algún delito, se destituya a los responsables y se inicien las acciones legales en su contra.

“Lo que estamos haciendo nosotros es en respaldo al sistema judicial y (se trata de) una petición de respeto a los jueces”, expresó García.

De igual forma, aclaró que su pronunciamiento no está enfocado en un caso en específico, sino que se da ante los diversos procesos que en el ámbito judicial se conocen en estos días.

Lee también: Cacif acciona contra once artículos de Ley Electoral

“El sector empresarial organizado considera que se trata de una serie de procesos en los que nuevamente el sistema de justicia de Guatemala se pone a prueba y la sociedad guatemalteca se polariza de una forma peligrosa para la estabilidad del país”, afirmó el empresario.

Pide reforma

El Cacif resaltó que el Ministerio Público es la institución a la que por ley le corresponde la investigación y acusación en materia penal, por lo cual consideró trascendental fortalecerla y dotarla de sistemas modernos de investigación.

En ese sentido, la organización solicitó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le transmita las capacidades, tal como según refirieron está contemplado en el convenio de su creación.

Por aparte, expresó que es necesario hacer una reforma “legal e integral” al sistema de justicia de Guatemala, con el objeto de fortalecerlo, para lo cual señalaron que se debe seguir un proceso de dialogo que conduzca a acuerdos, en el cual participen todos los guatemaltecos.

“Esto para superar los intentos fallidos en este tema”, resaltó García.

Finalmente, aseguró que desde ya el sector privado se constituye como observador activo de los procesos judiciales para verificar que se cumplan las garantías constitucionales y la independencia judicial.

El Cacif también hizo una convocatoria a todos los miembros de la sociedad para que acompañen la observación no solo en este tema, sino también las elecciones de las Cortes que tendrán lugar en septiembre de 2019.

Lee también: Cacif: “La unidad y el respeto deben prevalecer en estos momentos”

Conferencia

#EnDirecto Conferencia de prensa del Comité Ejecutivo de CACIF sobre los últimos acontecimientos en materia judicial.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, November 23, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos