Noticias

Claudia García: "Se perdió el aspecto técnico"

Claudia García, analista de Asíes, comentó la importancia de asignar presupuesto con base en resultados.

¿Cómo califica el dictamen de la comisión de Finanzas al proyecto de presupuesto?

Fue positivo por la revisión de las proyecciones macroeconómicas que hizo la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en la sobreestimación de los ingresos tributarios. El dictamen fue una corrección para que el presupuesto fuera acorde con escenarios apegados a la realidad económica.

¿Son coherentes las reducciones que suguirió la sala de trabajo legislativa?

Recomendados

Es complicado porque los aspectos técnicos no se aplicaron al momento de hacer los cambios. La reducción del techo presupuestario era necesario, pero es también lo es hacer una planificación sobre las necesidades del gobierno que se atenderán de acuerdo con las prioridades de la población, pero la comisión no lo vio así. Los aspectos técnicos se perdieron en el dictamen al reducir recursos a entidades que fueron prioridad por el Ejecutivo para asignar los fondos.

¿Cuál el mensaje que mandan los diputados con disminuciones a varias instituciones?

Son varios aspectos, el primero en año electoral es determinante para el político por la discusión del presupuesto con anticipación contrario a lo de años anteriores, aunque hay asignaciones como a Comunicaciones, para atender la red vial que ha sido demandada por la ciudadanía o puede ser por intereses particulares; no obstante, no se respetó la asignación del presupuesto por resultados.

¿Cómo afecta aprobar un presupuesto con tantos cambios para año electoral?

La planificación es importante y permite que se ejecute con más transparencia contrario a no aprobar un presupuesto, pero el que pierde siempre es la población.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos