Aseguran presupuesto con sesión permanente

La falta de consensos atrasó el inicio de la sesión donde el único tema para discutir es el presupuesto general 2019 que continuará la próxima semana.

Por Joel Maldonado

Bajo la observación de médicos y bomberos Municipales Departamentales y Voluntarios, los diputados comenzaron la aprobación final y por artículos las asignaciones presupuestarias.

Previo a eso los congresistas Arturo Martínez, de Todos, Javier Hernández y Carlos Barreda, de la UNE, presentaron una moción privilegiada para que se declarara sesión permanente, la cual fue respaldada por 100 votos de los 117 presentes.

La aprobación del presupuesto, que es de Q87 mil 715 millones, se dividió por títulos por la cantidad de artículos que contiene el proyecto, por lo que ayer quedaron aprobados los primeros cinco artículos que contienen los ingresos y el financiamiento del mismo.

Carlos Chavarría y Oliverio García Rodas fueron los primeros en razonar su voto en contra por no estar de acuerdo con el endeudamiento con Bonos del Tesoro por Q14 mil 207 millones.

El plazo para que se apruebe el presupuesto vence el 30 de noviembre, razón por la que los diputados aseguraron finalizar su discusión luego de los consensos que todavía discuten varias bancadas por tratarse de los recursos en año electoral.

Debaten sobre cambios

Las primeras enmiendas fueron presentadas por los congresistas Iván Arévalo y Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador, que se cambiarán al partido Podemos; sin embargo, no recibieron el respaldo de la mayoría de los presentes y fueron rechazadas.

“Lejos de ser una comisión, era un grupo de amigos, alteró todo el presupuesto para sus bolsillos y eso lo iremos viendo durante su aprobación”, señaló Hernández Azmitia al no lograr el apoyo de sus sugerencias.

Andrea Villagrán, de la bancada Todos, rechazó el dictamen de la sala de trabajo porque se hace un recorte al Ministerio de Educación, que significará una reducción de más de 600 mil textos, lo cual quitará la oportunidad para que más niños se sumen a las aulas.

También señaló la ampliación al Ministerio de Salud, pero servirá para contratación de personal, lo cual puede prestarse para temas clientelares, como también la reducción al Ministerio de la Defensa en rubros para el resguardo de las fronteras y se le asignan más fondos para la construcción de caminos rurales.

Ante esas dudas, el diputado Carlos Barreda solicitó un receso y continuar la próxima semana para estudiar las enmiendas en la mesa técnica que revisa las reasignaciones presupuestarias como fueron para los profesionales de Salud, el Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La sesión continuará el lunes luego de escuchar la postura de la fiscal general, Consuelo Porras.

“Estamos en tiempo y se ha logrado un balance”, Víctor Martinez, ministro de Finanzas

La mesa técnica fue creada por la Junta Directiva del Congreso para buscar los consensos y darle el acompañamiento técnico para la implementación para que sea factible el presupuesto general, donde se ha logrado un balance para atender las necesidades y el compromiso de las entidades como la Universidad de San Carlos con la transparencia con algunos programas, los médicos con el ordenamiento de la nómina y la descripción de puestos y salarios, y el magisterio, que es de resaltar que se han agotado todas las instancias para tener un proceso adecuado sobre el pacto colectivo.

Además, el Organismo Judicial se da un espacio adicional y se debe aclarar sobre los Q600 millones que tiene en saldo de caja, por lo que esperamos tener la reunión con el Ministerio Público, mientras la reducción del presupuesto a la Corte de Constitucionalidad fue por la rebaja en los impuestos.

El recorte del techo presupuestario a Q87 mil 700 millones se hizo bajo el modelo técnico debido a que las proyecciones económicas han cambiado a las observadas en abril pasado. También se lanza un reto a la Superintendencia de Administración Tributaria para cumplir con la meta de recaudación que es de Q64 mil millones y se están fortaleciendo los controles en aduanas, y se ha conversado con la Cámara de Industria, que donará unos terrenos para la construcción de los puntos de control, y colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se habla de modernización, que no solo debe hacerse un control exclusivo en fronteras sino una serie de medidas, como es la factura electrónica, el combate al contrabando y la fiscalización de los impuestos internos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo