Noticias

TSE y Cámara de la Industria formalizan apoyo para transparentar proceso electoral de 2019

La Cámara de la Industria busca apoyar al TSE con campañas de información y empadronamiento; y en apoyo técnico para el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cámara de la Industria de Guatemala, a través de la Cámara de Comercio Internacional en Guatemala (ICC por sus siglas en inglés), firmaron este miércoles una carta de entendimiento que busca fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo institucional del ente electoral.

Los cinco compromisos presentados por dicha cámara a través del programa GuateÍntegra buscan fortalecer la transparencia del proceso electoral 2019, en temas de información, empadronamiento y asesoría técnica.

Recomendados

TSE y GuateÍntegra podrán realizar proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico, profesional, de consulta, cooperación y asistencia técnica con temas relaciones al desarrollo de la democracia y procesos electorales.

“Tenemos planes de empadronamiento masivo en las empresas para poder que todos los ciudadanos participen en la fiesta cívica”, expresó Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de la industria.

Según Tefel, lo que se busca es informar a la población sobre los requisitos para participar en las elecciones. Se tiene la falsa creencia que con tener DPI ya se está empadronado, agregó.

Compromisos al proceso electoral

De los cinco compromisos del programa GuateÍntegra, dos de ellos se enfocan en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática:

  1. Transparencia electoral: promoción de campañas de educación e información. Poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales, las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.
  2. Asesoría técnica del TSE: un compromiso para apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, poniendo a disposición el apoyo técnico que se requiera.
Tags

Lo Último


Te recomendamos