Noticias

Recorte financiero a la PDH obligaría a que funcione hasta octubre de 2019

Algunos diputados se opusieron a la disminución del presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El trabajo de la comisión legislativa de Finanzas en dictaminar tanto el presupuesto general y su presupuesto para el próximo año ha sido cuestionado por sus colegas, ya que entre las disminuciones se aprobó una reducción de Q20 millones a la PDH.

PUBLICIDAD

El procurador Jordán Rodas se pronunció sobre ese ajuste que regresa al presupuesto de 2009, pues es un recorte del 20%, lo cual debilita y desestabiliza la independencia de la institución, más cuando se estará en un proceso electoral y se debe garantizar el derecho de elegir y ser electo.

“Exhorto a los diputados a restituir las capacidades financieras mínimas de la Procuraduría para cumplir con el mandato que el mismo Legislativo me confirió. El recorte presupuestario no va a cercenar nuestras capacidades de fiscalización independiente”, mencionó Rodas.

También agregó que esa disminución hará que en octubre de 2019 tengan que cerrar la Procuraduría, pues no restringirán ningún programa de protección de los derechos humanos, ni sacrificarán a los trabajadores honestos, así como no serán víctimas de la vendetta política porque algunos diputados están molestos por su trabajo.

Recomendados

Ajustes presupuestarios

La sala de trabajo de Finanzas y Moneda del Congreso decidió dejar un presupuesto de Q100 millones para la PDH; sin embargo, esa entidad del Legislativo requirió Q145 millones para que puedan funcionar las 33 auxiliaturas departamentales.

Rodas agregó que no tomará decisiones discrecionales sobre cuáles oficinas y programas cerrar porque todas funcionan para atender las denuncias de derechos humanos y acceso a la información pública.

Ofrece dejar de percibir su salario

  1.  El comisionado del Congreso ofreció dejar de recibir su sueldo si los diputados no hacen un ajuste al presupuesto de la PDH.
  2. Rodas comentó que su salario es de Q50 mil más Q6 mil de gastos de representación, lo cual fue modificado por su antecesor, pero sus viajes son pagados por él mismo.
  3. No obstante, el exprocurador Sergio Morales devengaba Q100 mil mensuales.

Tags


Lo Último