Falleció una de las testigos del juicio por genocidio

Tenía 85 años y residía en Santa María Nebaj, en el departamento de Quiché.

Por Jerson Ramos

Feliciana Baca, testigo en el caso por genocidio, falleció el pasado 18 de noviembre según confirmó el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh).

Baca tenía 85 años de edad y residía en la aldea Acul del municipio Santa María Nebaj, en el departamento de Quiché.

Según informó Caldh, querellante adhesivo en el proceso, la anciana falleció debido a fuertes afecciones de salud y a su avanzada edad.

"El testimonio de doña Feliciana aportó importantes elementos para determinar que en Guatemala si hubo genocidio y delitos de lesa humanidad", asegura el comunicado publicado por Caldh en redes sociales.

Lamentan otro deceso

Doña Feliciana, como fue conocida durante el proceso es otro deceso que lamentan los allegados al proceso ya que Juan López Matón, Jacinto de Paz, Clemente Vásquez Mateo, Pedro Chávez Brito y Miguel Matón quienes también fueron testigos en el referido proceso ya fallecieron a causa de su avanzada edad.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Mayor Riesgo B determinó por unanimidad que sí hubo los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad contra el pueblo ixil, sin embargo, absolvió por mayoría (un voto disidente) al general retirado Rodríguez Sánchez.

Largo proceso

El último debate al que fue sometido Rodríguez Sánchez representó la repetición del juicio que se desarrolló en 2013 y que estuvo a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B, el cual finalizó el 10 de mayo de ese año.

En esa ocasión se determinó la responsabilidad de Ríos Montt en los cargos de delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio, por lo cual se le impuso una pena de 80 años de prisión, mientras que el exjefe de Inteligencia Militar fue absuelto porque no se probó que tuviera mando.

Diez días después de la sentencia la Corte de Constitucionalidad ordenó que se anulara el fallo al haber detectado errores de procedimiento en el desarrollo del debate, y se determinó que el juicio decía repetirse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo