Empezarán con aprobación final del presupuesto general

Varios diputados preparan enmiendas debido a las disminuciones que hizo la comisión de Finanzas.

Por Joel Maldonado

Este jueves los congresistas comenzarán a aprobar en redacción final el presupuesto para el próximo año, el cual asciende a Q87 mil 700 millones; sin embargo, algunos han criticado la decisión de sus colegas porque se benefician ministerios con fines electorales.

Mientras que otros diputados trabajan ajustes, como la mesa técnica que ha revisado la asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala, tanto para este año por Q370 millones, el Ministerio de Salud Pública y el Organismo Judicial que ha solicitado Q600 millones para funcionar el próximo año.

Aunque también la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público han solicitado un nuevo análisis para evitar el recorte que afectará las investigaciones y acceso a la justicia.

 

Afinan detalles

De acuerdo con Javier Hernández, jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, la aprobación del gasto para el próximo año finalizará el lunes, ya que el plazo para aprobarlo vence el 30 de noviembre pero el martes se tiene previsto iniciar la interpelación al titular de Desarrollo Social.

Las bancadas Encuentro por Guatemala y Unidad Nacional de la Esperanza son algunas que han criticado la decisión de la mesa de trabajo en dictaminar el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo, ya que aunque redujo en Q2 mil millones la propuesta se aumenta al Ministerio de la Defensa por más de Q300 millones.

Mientras que los diputados Oliverio García Rodas, Carlos Chavarría y Ovidio Monzón han cuestionado los criterios para hacer los cambios al presupuesto, que al parecer afectará más que beneficiar a muchos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo