Concejo municipal de Fray Bartolomé de las Casas y empresario ligados a proceso por corrupción

El exalcalde de Fray Bartolomé de las Casas fue capturado el 13 de noviembre.

Por Publinews

Cinco exfuncionarios de la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz y un empresario, quedaron ligados a proceso penal sindicados de hechos de corrupción.

Esta resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Cobán, en Alta Verapaz.

Durante las pesquisas, de determinó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó una auditoría financiera y presupuestaria de la gestión administrativa durante el año 2016.

La CGC determinó que en ese año la Municipalidad no efectuó procesos de cotización y licitación.

No obstante, de acuerdo con la investigación la administración municipal efectuó pagos por Q8 millones 222 mil 467.65, en concepto de mejoramiento de carreteras del área urbana y rural.

La investigación

Los hallazgos encontrados durante la investigación determinaron que los exfuncionarios fraccionaron las compras en montos menores de Q90 mil, con el objetivo de evitar los procesos de licitación.

Sin embargo, no hay documentos legales que respalden la existencia de los proyectos, ni actas de entrega, fotografías o fianzas, entre otros requisitos que establece la ley.

La investigación de campo a los lugares donde se supone se realizaron proyectos y las entrevistas a los vecinos y autoridades locales coincidieron en que la Municipalidad no efectuó ningún trabajo de mejoramiento de calles.

Deben enfrentar proceso penal

  • Rolando Santa Maria Chaman: exalcalde Municipal de Fray Bartolomé de las Casas; por el delito de fraude. Medidas de coerción fianza de Q1 millón, firmar el libro de asistencia en el Juzgado de Paz, arraigo y arresto domiciliar.
  • Euda Elizabeth Salazar Ortiz: exsíndico Segundo; por el delito de fraude. Medidas de coerción fianza de Q100 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
  • Saúl Rodríguez Revolorio: exconcejal Primero; por el delito de fraude. Medidas de coerción fianza de Q100 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
  • Nery Coc Beb, exconcejal Segundo: por el delito de fraude. Medida de coerción fianza de Q100 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
  • Baudilio Soto García: exconcejal Cuarto: por el delito de fraude. Medidas de coerción fianza de Q100 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
  • Felipe Abraham Chon Ortíz: Empresario por el delito de caso especial de estafa. Medida de coerción fianza de Q25 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo