Desde enero de 2017, varios estudiantes de último año de las facultades de Derecho de las universidades San Carlos y Rafael Landívar realizaron una serie de análisis a expedientes judiciales ya finalizados correspondientes a los años 2014 y 2015.
PUBLICIDAD
La consultora Mónica Leonardo explicó los hallazgos y señaló:
“La mora judicial se produce de malas prácticas de los despachos judiciales”.
Con lo cual se justificó el atraso en los procesos de:
- Primera declaración.
- Entrega de las investigaciones finales del Ministerio Público.
- Discusión de las acusaciones.
- Inicio y desarrollo de los debates.
Otro hallazgo que se produjo durante la investigación de tipo académico detalla que en promedio un sindicado permanece en prisión preventiva por 918 días desde que se le liga a proceso penal hasta que se dicta una sentencia en su contra, la cual podría ser de tipo absolutorio o condenatorio.
Además, se explicó que el 98 por ciento de ese periodo se produce inactividad procesal, al cual se le califica como “tiempo muerto” pues los expedientes no tienen movimiento.
En la presentación de los resultado del análisis judicial participó el comisionado Iván Velásquez, quien grabó un video para agradecer la participación de estudiantes en el fortalecimiento de la justicia penal e instó a la población a ser más participativa en los procesos.
PUBLICIDAD
Amplían proyecto
Por medio de la colaboración de Alemania se prorrogó el trabajo del Observatorio Judicial hasta marzo de 2020.
Este martes 20 de noviembre se firmó una carta de entendimiento entre el Organismo Judicial, las referidas universidades y la cooperación alemana.