Volcán de Fuego: Autoridades recorren las comunidades aledañas para advertir del peligro

Las autoridades locales confirmaron que los evacuados fueron albergados en el estadio Armando Barillas en Escuintla.

Por Publinews

La madrugada de este lunes el volcán de Fuego presentó un fuerte flujo piroclástico lo cual provocó la evacuación de varias comunidades aledañas al coloso.

Desde la noche del domingo, la Conred comenzó con la evacuación de la población en las comunidades Panimaché 2, Yepocapa, Chimaltenango hacia Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Las autoridades locales confirmaron que los evacuados fueron albergados en el estadio Armando Barillas en Escuintla así como el gimnasio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

El dato oficial es que son al menos 3925 personas evacuadas quienes fueron ubicadas en cuatro albergues, tres en el departamento de Escuintla y uno en Sacatepéquez.

Quinta fase eruptiva

Según el último boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el volcán de Fuego inició su quinta fase eruptiva del año columnas de ceniza que alcanzan hasta los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar y se dispersa hasta 25 kilómetros con dirección hacia el Oeste, SurOeste y Sur.

El descenso de flujo piroclástico se reporta en la barranca Seca.

Monitoreo constante

Los monitoreos se mantienen tanto en las comunidades cercanas como a los parámetros de actividad que este volcán mantiene, los cuales han presentado.

En prevención de cualquier eventualidad la Conred ya ha suspendido el tránsito vehicular en la Ruta Nacional 14.

"Se ha realizado el llamado (…) a iniciar procesos de evacuación coordinando con líderes comunitarios", dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ante el aumento de la fuerte expulsión de lava y ceniza del volcán, ubicado a 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, y que la mañana del domingo entró en el quinto ciclo eruptivo del año.

El funcionario explicó que el llamado se hizo a los gobernadores de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que comparten la jurisdicción del volcán de 3.763 metros de altura.

De momento, unas 34 personas habían salido de sus casas hacia un "área segura" dentro de la comunidad Sangre de Cristo, en el área oeste del volcán, señaló de León, mientras que organizaciones de voluntarios en las redes sociales mencionaron que otras decenas de pobladores de diferentes aldeas se disponían a salir.

Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo