A pesar de que varios pobladores aseguraron no haber podido dormir por los retumbos y la constante actividad del volcán de Fuego, solo 10 de 8 mil 500 personas decidieron evacuar este lunes.
PUBLICIDAD
Adela de Mijangos, de 59 años, indicó que por primera vez en su vida va a evacuar su vivienda ante la actividad del colosa.
Ella y cinco miembros de su familia subieron al transporte brindado para ser evacuados; buscarán refugio con familiares.
El otro grupo familiar que decidió dejar su vivienda y buscar refugio fue el de Lucrecia Morales, de 40 años.
Doña Lucrecia explicó que solo un hijo y una mascota se quedarán en la casa cuidando las pertenencias.
“Ya nos pusimos bien nerviosos y nos vamos a ir por nuestros hijos”, indicó.
Ofrecen seguridad
Líderes comunitarios se comprometieron a resguardar las pertenencias de los pobladores, para que pudieran evacuar con la seguridad de que no perderían sus bienes a manos de saqueadores.
Rudy Rodríguez de Paz, presidente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en esa comunidad, detalló a los pobladores los riesgos de permanecer en sus viviendas; además indicó que hace unas semanas recibieron una alerta por la posibilidad de que el volcán se activara nuevamente.
Rodríguez explicó que varias personas evacuaron la noche de este domingo; sin embargo, no cuenta con un dato exacto de cuántas familias han buscado refugio.