Van Bueren: "Existen grandes desafíos para mejorar la vida de los niños que viven y trabajan en las calles"

Experta comparte con Publinews Internacional los desafíos de la lucha por la protección de la infancia en el Día universal del niño.

Por Publinews Internacional

Hoy es una fecha para promover la unión internacional y la conciencia entre los niños de todo el mundo y mejorar su bienestar.

“Esta fecha nos ofrece un punto para defender, promover y celebrar los derechos de los niños, traduciéndose en diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para ellos”, explica Naciones Unidas en su sitio web.

Publinews Internacional habló con Geraldine Van Bueren, profesora de Derecho Internacional en Derechos Humanos de la Universidad Queen Mary de Londres para conocer los desafíos que enfrentan los niños.

Un día “azul”

La actriz Millie Bobby Brown se unió a los embajadores de Buena Voluntad de UNICEF junto con Orlando Bloom, Liam Neeson y Lilly Singh, la cantante y compositora Dua Lipa y los artistas del Blue Man Group, en un video presentado por UNICEF con motivo del Día universal del niño.

En el video, Millie hace un llamado a los demás embajadores de Buena Voluntad y partidarios de UNICEF para que participen con ella en la campaña de apoyo a los derechos de la infancia, que consiste en vestirse de azul o exhibir el color azul.

“Queremos que la mayor cantidad de gente posible se pinte de azul el día de hoy, ya sea vistiendo de azul o incorporando el azul en su día. El Día mundial de los niños es el único día del año en el que el color azul, relacionado con la melancolía, significa sentirse bien”, comentó Brown.

Entrevista

Geraldine Van Bueren | Prof. de Derecho Internacional en Derechos Humanos en la Universidad Queen Mary de Londres

¿Cuál es la situación actual de los derechos de los niños en el mundo?

Los niños están en riesgo por diferentes razones en diferentes momentos en todos los países del mundo, por lo que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es muy importante. Este es un tratado que protege el derecho de los niños a la protección en el sistema de justicia y en instituciones privadas y estatales, y su derecho a la prevención del abuso sexual y la explotación económica.

Los niños también tienen derecho a recibir una educación de calidad y el más alto nivel posible de atención médica. Los niños también tienen derecho a la participación y a ser consultados sobre todos los aspectos de su vida diaria para que puedan vivir con dignidad.

¿Cambió algo en los últimos años? ¿Qué se puede esperar para 2030?

Debemos sentirnos alentados por el hecho de que en los últimos 20 años, muchas vidas de niños han mejorado, pero aún queda mucho por hacer. Olvidamos que incluso la noción de que los niños tienen derechos fue considerada radical y rechazada por muchos menos de 40 años atrás.

Debido a esto, existe la posibilidad de que se puedan alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, pero solo si cada país crea mecanismos exigibles y responsables para implementar sus principios.

También es importante utilizar los mecanismos existentes, pero hacerlos accesibles para que los niños, las familias y la sociedad civil puedan trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los niños.

¿Cuáles son los principales desafíos que aún no se han resuelto?

Existen grandes desafíos para mejorar la vida de los niños que viven y trabajan en las calles: para los niños refugiados y solicitantes de asilo, para los niños sin familia y para los hogares encabezados por niños.

Nos olvidamos de que en algunos países los niños están cuidando a otros niños, sus hermanos. Los niños a veces también se pierden en el sistema de justicia penal.

¿Puede la tecnología ayudar con eso?

La tecnología puede ser una herramienta poderosa, pero también debemos recordar que no todos tienen acceso a refugios permanentes, electricidad y tecnología de la información. Estos solo pueden ser poseídos por aquellos con infraestructura y recursos. Esa es la razón por la cual las computadoras de bajo consumo y con energía solar que son baratas son tan importantes.

Se puede aprovechar para que, en lugar de que los niños den pruebas en el tribunal, puedan hacerlo de manera segura por medio de enlaces de video, lo que ayudará a evitar la impunidad y no impedirá que los niños den pruebas contra sus abusadores.

La tecnología también se puede utilizar para proporcionar a los niños hogares más baratos, pero más seguros y habitables.

* Con información de Miguel Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo