Noticias

Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba, murió en La Habana

Exministro de Energía y expresidente de la petrolera PDVSA, Rodríguez fue aliado clave del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Exguerrillero y uno de los dirigentes históricos del chavismo, Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, murió este lunes a los 81 años en La Habana, informó la televisión estatal venezolana.

PUBLICIDAD

Exministro de Energía y expresidente de la petrolera PDVSA, Rodríguez fue aliado clave del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Bajo su etapa como secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre 2001 y 2002, el bloque emprendió una política de recortes que elevó los precios del crudo tras fuertes caídas en la década de 1990.

Ocupó igualmente los ministerios de Exteriores, Economía y Finanzas, y Energía Eléctrica durante el gobierno del desaparecido líder socialista.

Recomendados

Desde 2014, con Nicolás Maduro como presidente, Rodríguez se desempeñaba como embajador de Caracas en Cuba.

En noviembre del año pasado, en medio de una severa caída de la producción venezolana de crudo desde 3,2 millones de barriles diarios a menos de 1,2 millones en una década, Maduro lo nombró como presidente honorario de PDVSA, compañía que actualmente dirige un militar: Manuel Quevedo.

"Acaba de fallecer en La Habana nuestro querido compañero Alí Rodríguez. Comandante guerrillero, hombre honesto, recto y amigo. Dio muchas batallas por el socialismo", lamentó en Twitter Rafael Ramírez, quien le sucediera como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.

Antes del ascenso del chavismo, fue diputado del viejo Congreso.

Tags


Lo Último