Se mantiene cierre del paso vehicular en la RN 14 por actividad volcánica

Al respecto, la agrupación Antigua al Rescate indicó que, tras una consulta con autoridades del Insivumeh, se recomienda a los pobladores de El Rodeo, en Escuintla, "iniciar un proceso de autoevacuación en este momento".

Por Esvin Lopez

Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer que persiste el cierre vehicular en la Ruta Nacional 14 debido a la actividad del volcán de Fuego.

En las últimas semanas se han observado flujos de lava en dirección de la barranca Cenizas (centro del edificio volcánico hacia el Sur). El volcán regularmente presenta explosiones que ha pasado en otras ocasiones, pero últimamente ha tenido el flujo de lava.

Pero adicional que presenta flujo de lava, el volcán de Fuego podría generar explosiones más fuertes y por lo tanto un flujo piroclástico (gases a alta temperatura).

Prevención

Ante el registro del aumento en las explosiones del volcán de Fuego que son moderadas y fuertes con columna de ceniza constante, la cual inició a las 8 horas según un boletín del lnstituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó estar en alerta.

El monitoreo del volcán se mantiene por cualquier cambio adicional que pueda presentar.

La entidad también dio a conocer las recomendaciones que se deben tomar en cuenta:

  • No se acerque al volcán de Fuego
  • Obedezca a las autoridades gubernamentales
  • Aléjese de las barrancas y protéjase.

Recomiendan autoevacuación

Al respecto, la agrupación Antigua al Rescate indicó que, tras una consulta con autoridades del Insivumeh, se recomienda a los pobladores de El Rodeo, en Escuintla, "iniciar un proceso de autoevacuación en este momento".

En su publicación, dicha entidad indica que algunos pobladores de El Porvenir ya lo hicieron.

Y, ante la ausencia de personeros de Conred en el lugar, lo mejor es prevenir", aseguran.

Por su parte, la Conred emitió un comunicado al respecto de esto.

Ante información sobre procesos de autoevacuación de comunidades aledañas al volcán de Fuego, mantenemos comunicación con Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez", indica en redes sociales.

 

* Con información de Provial y Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo