Noticias

ONU recomienda a Guatemala que evite tragedias como la del "Hogar Seguro, Virgen de la Asunción"

La serie de recomendaciones surgen en el marco de una visita oficial al país de parte del Comité de los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

El Comité de los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas emitió 54  recomendaciones al Estado de Guatemala.

PUBLICIDAD

La serie de recomendaciones surgen en el marco de una visita oficial al país de parte de varios miembros de esta entidad de la ONU.

Dicho comité hizo un llamado a que se eviten nuevos incidentes como el ocurrido en marzo de 2017 cuando 41 adolescentes internas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción murieron en un incendio.

Recomendados

Según datos de el ente internacional la institucionalización de menores de edad ha aumentado en un 90% en el país.

Luis Pedernera Reyna, miembro de dicho comité de las Naciones Unidas, señala esta cifra como alarmante ya que fue este es uno de los factores que le costaron la vida a 41 niñas en 2017.

Tras recibir las recomendaciones, el Estado de Guatemala deberá presentar en 5 años un nuevo informe sobre la situación de los menores en los temas de derecho a la participación, salud, seguridad, educación, principalmente los niños indígenas que aseguran se encuentran invisibilizados.

Los menores son las víctimas

Pedernera agregó que los niños y niñas, son víctimas de homicidio y femicidio derivado de los factores sociales más notables en el país, entre ellos la pobreza y la desnutrición.

Además recomendó a los candidatos a presidente u otros cargos a elección popular, “no besar tanto a los niños” exhortándolos a no utilizar a los menores como un tema de mera pose.

Tags


Lo Último