Fuertes vientos levantan ceniza de los volcanes

La velocidad del viento llega hasta los 50 kilómetros por hora.

Por Publinews

Los vientos propios de la época, los cuales han alcanzado velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, han provocado el levantamiento de la ceniza de varios volcanes del país.

Los fuertes vientos registrados en los volcanes activos del país han generado cortinas de ceniza y avalanchas en las partes altas y medias de estos conos volcánicos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó además que también se han registrado avalanchas en las partes altas y medias de los volcanes.

Las condiciones de viento producen la apariencia de que ocurre una mayor actividad en los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, sin embargo los parámetros de actividad se mantienen dentro de lo normal, según los registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Conred mantiene constantes monitoreos, verificando que no se registre alguna condición de riesgo derivado de los fuertes vientos que se presentan a nivel nacional y en la cadena volcánica.

Las autoridades advirtieron a la población que reside en las cercanías de las zonas volcánicas a que no permanecer en las áreas donde se puedan generar cortinas de ceniza y atender las indicaciones de los delegados locales.

Abren albergues

Debido al descenso de la temperatura a nivel nacional ya se habilitó el primer albergue en Cobán, Alta Verapaz donde se brindó atención a 2 personas.

La Conred ya tiene 12 albergues más en apresto para ser habilitados conforme sea necesario en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo