EE. UU. dice que caravanas deberán esperar en México

Un asesor especial del presidente de Estados Unidos aseguró que los programas y las asistencias que su país ofrece a las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica serán evaluados, reorientados o recortados.

Por Amilcar Ávila

Tras la llegada de unos mil 500 emigrantes centroamericanos, que forman parte de la caravana que salió hace un mes de Honduras, a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, altos funcionarios del gobierno de Trump se refirieron sobre temas migratorios y de cooperación durante una conferencia de prensa telefónica.

Carlos Díaz, subdirector interino de medios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., afirmó que los emigrantes que soliciten asilo deberán esperar en México, ya que los puertos de entrada a su país en la frontera sur están llenos.

“El mensaje a los gobiernos es que busquen la manera de atacar las causas de la migración, reforzar las leyes migratorias y mejorar la seguridad fronteriza”. Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de los Estados Unidos.

“En octubre tuvimos 60 mil 745 personas que entraron o trataron de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos o llegaron a los puertos de entrada y fueron declarados no admisibles. Ahora mismo, los puertos de entrada están llenos. Las personas que vengan a presentar su reclamo de asilo van a tener que esperar en México a que tengamos espacio y cupo. Nuestros puertos de entrada no están diseñados para mantener custodia de personas y es limitado”, respondió Díaz a la pregunta que realizó Publinews.

“El mensaje en general para las personas que hacen el viaje o están a punto de llegar es que deberán tener paciencia y esperar en el lado de México para que nosotros tengamos cupo para darles la oportunidad de presentar su reclamo de asilo”, añadió.

“El porcentaje que solicita asilo a Estados Unidos es mínimo. La balanza de éxito para obtenerlo sigue siendo muy restringido”, aseveró Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

“Muchas personas que se han encaminado a Estados Unidos durante las últimas semanas lo han hecho bajo información falsa o mentiras y les han dicho que hay ciertas palabras mágicas para ingresar a nuestro país: ‘Que temen por su vida’. No es tan simple solicitar asilo. Para empezar, la reunificación familiar no es una base para lograr asilo, ni la búsqueda de oportunidades económicas. La realidad es que un pequeño porcentaje que lo solicita se le otorga”, enfatizó Claver-Carone, quien pidió evitar “los riesgos” del viaje.

“La posibilidad de ingresar ilegalmente a Estados Unidos no existe. La única vía es de la manera legal”, añadió Dale Eppler, subsecretario adjunto interino del Departamento de Estado.

¿Habrá recorte de ayuda?

Sobre las amenazas de Trump sobre posibles recortes a los programas y asistencia, el asesor especial del presidente afirmó que lo ven como un “reto”.

“Los resultados no han sido los óptimos porque seguimos en las mismas condiciones. Hay que analizar los programas, ver cuáles son los más efectivos y hacer una evaluación completa junto con Guatemala, El Salvador y Honduras. El presidente lo ve, al fin y al cabo, como una inversión buscando resultados y no los estamos viendo. Eso significa que hay que recortar, reorientar o buscar la manera de ser más efectivos. Es un reto”, dijo.

7 aspectos de la llegada de emigrantes a la frontera sur de Estados Unidos

  1. El grueso de la caravana de emigrantes que salió hace un mes de Honduras comenzó a llegar ayer a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, acampando a un costado del muro divisorio y desafiando así a los miles de soldados desplegados por el presidente Donald Trump.
  2. “Ya estamos en la puerta de Tijuana, no veo la hora de llegar a la frontera. Esto ha sido un viaje eterno, pero Dios nos trajo con bien hasta acá”, dijo Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos.
  3. El objetivo de los emigrantes es que el gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar la frontera por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado la semana pasada por el presidente Trump.
  4. En su intento por respetar ese decreto, los migrantes se instalaron en un campamento en el malecón de Tijuana, hasta donde llegaron unos 300 residentes de esta ciudad protestando por su presencia.
  5. Trump ha calificado a los migrantes de “criminales” y acusa a la caravana de impulsar una “invasión”.
  6. Estados Unidos cerró parcialmente con barricadas y alambres de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa.
  7. El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, argumentó que esa operación “es necesaria” y “absolutamente legal”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo