Noticias

Stella Alonzo es la diputada con mayor inasistencias en 2018

La pareja de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez, figura entre los cinco diputados con más ausencias.

La Alianza para el Congreso Eficiente presentó este miércoles un informe sobre la actividad legislativa durante el segundo periodo legislativo del año.

PUBLICIDAD

En este segundo periodo legislativo se redujo la asistencia de los diputados; sin embargo, hay cinco legisladores cuyas ausencias son más notorias.

Stella Alonzo, electa por el cancelado partido Patriota, es las más faltante a las sesiones del Congreso con un promedio de asistencia del 57 por ciento.

Recomendados

Según el informe, cinco diputados asistieron a menos del 75 por ciento de sesiones sin presentar excusa. Ellos son:

  1. Stella Alonzo
  2. Milton Guerra
  3. Edgar Montepeque
  4. Raúl Reyes Lee
  5. Roberto Villate

Alonzo también se ubicó entre los congresistas con más ausencias en 2017, con más de 50 ausencias.

María del Carmen Aceña, representante de dicha asociación, mencionó que tan solo 16 diputados asistieron a más del 95% de las sesiones del referido periodo.

Actividad legislativa

En materia de recursos humanos se muestra un incremento de contrataciones en el renglón 022 que están asignados a actividades administrativas. Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los empleados bajo ese renglón deben estar destinados a asesorar a diputados o bloques legislativos.

En el referido periodo se han aprobado 23 decretos, uno menos al año anterior.
Sin embargo, los decretos aprobados siguen sin cumplir con todos los requisitos de ley, sobre todo por el incumplimiento del plazo de 45 días que tienen las comisiones para emitir dictámenes.

Otros hallazgos

  1. La baja ejecución de los últimos años ha dejado saldos de caja que se van acumulando cada año y cada práctica es un riesgo para la transparencia de los recursos asignados.
  2. Desorden en las liquidaciones de los fondos rotativos, principalmente los asignados a las comisiones de trabajo.

Tags


Lo Último