La reelección de Arzú Escobar al frente del Congreso no es una sorpresa

El martes pasado, fue reelecto Álvaro Arzú Escobar como presidente del Organismo Legislativo.

Por Publinews

La elección de la Junta Directiva del Congreso para el período 2019-2020 no fue ninguna sorpresa a nivel político, consideran los exdiputados Álvaro González Ricci y Roberto Alejos, quienes fueron entrevistados esta mañana en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El martes pasado, fue reelecto Álvaro Arzú Escobar como presidente de dicho organismo del Estado y el resto de la junta directiva quedó integrada por diputados afines al oficialismo.

 

González Ricci cree que en la integración de esta directiva no hubo sorpresas ya que sus miembros son tanto actores principales como "alfiles" en el juego político parlamentario.

“Hay que darle el beneficio de la duda y fiscalizar su trabajo”, argumentó González Ricci.

Roberto Alejos, quien fue presidente del Congreso en el primer año de gobierno de la UNE cree que el resultado de la votación del martes es consecuencia de que en legislativo no existe una verdadera fuerza de oposición.

"El pueblo de Guatemala tiene que entender que el Presidente de la República y el sector conservador tienen mayoría en el Congreso. Tenemos que entender que así es”, dijo Alejos.

La planilla la integran:

Presidente

Álvaro Arzú

Vicepresidentes

  • Felipe Alejos
  • Flor de María Chajón
  • Óscar Escribá

Secretarios

  • Estuardo Galdámez
  • Juan Manuel Giordani
  • Juan Ramón Lau
  • Julio Lainfiesta
  • Anibal Rojas

Se veía venir

González Ricci y Alejos coinciden en que la reelección de Arzú Escobar fue ‘una jugada cantada’, pero les preocupa la elección de Felipe Alejos, Óscar Escribá o Estuardo Galdámez, quienes, según ellos, son los que en realidad manejarán la agenda parlamentaria el próximo año.

"Negociaciones las ha habido siempre. Hay cosas que se negocian. No son negociaciones económicas, son negociaciones políticas", dijo el exdiputado Gonzalez Ricci.

Para Roberto Alejos, la elección de Arzú tiene el mérito de que aún no tiene un pasado criticable ni ha sido funcionario público.

"Su actuar como presidente este año tampoco tiene que hacer en la chismografía. Cumple con los requisitos políticos: que es joven, de un partido de minoría y que se ha mantenido al margen. No da citas para no comprometerse", señala Alejos.

"Lo que no es buena jugada son las chorchitas que lo acompañan. Y parece que este año se dieron a la tarea de empeorarla un poquito", añadió el expresidente del Congreso.

El exdiputado se refería a Felipe Alejos y Óscar Escriba contra quienes pesan antejuicios por casos de corrupción en los que se han visto implicados.

Rechaza prebendas a cambio de votos

El electo como segundo secretario, Juan Manuel Giordano negó que los votos para elegir la Junta Directiva fueran transados a cambio de prebendas.

"Completamente falso. Lo que existen son negociaciones entre bancadas para llegar al número mágico, como decimos nosotros, de 80 votos", dijo Giordano consultado por teléfono por el programa de radio.

Giordano pidió públicamente que les den el beneficio de la duda ya que lo que quieren es dignificar el congreso.

"Nosotros llegamos con las mejores intenciones.  Arzú lo ha demostrado dándole un giro diferente al Congreso", concluyó el parlamentario.

Con información de Emisoras Unidas

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo