Abogado menciona que narco colombiano sobornó a candidatos presidenciales de Guatemala

En el segundo día del juicio contra el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, su abogado, Jeffrey Lichtman, se basó en desprestigiar a los testigos que declararían en su contra. Indicó que uno de ellos, Carlos Gastellum Serrano, alias "la Señora", sobornó a candidatos presidenciales de Guatemala y a un expresidente de Honduras.

Por AFP

"El Chapo" Guzmán era uno de los mayores jefes del cartel de Sinaloa, aseguró el miércoles en su juicio en Nueva York un testigo clave del gobierno que fue aliado del capo mexicano, al revelar secretos del lucrativo tráfico de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Jesús "el Rey" Zambada, de 57 años, dijo que "el Chapo" era "el principal líder del cartel de Sinaloa" junto a su hermano Ismael "el Mayo" Zambada, cofundador de esa organización criminal, que está prófugo y a quien la defensa del Chapo señala como el verdadero jefe.

Durante varias horas, relató al jurado el sofisticado funcionamiento del cartel de Sinaloa, incluidas sus "inversiones de capital" en Colombia, que hacían en pequeños grupos y a medias con los colombianos.

El Chapo y sus socios llenaron el vacío que dejó la aprobación final de la extradición en Colombia en 1997. Fue entonces que los narcos colombianos comenzaron a tercerizar su negocio para llegar a Estados Unidos.

"El principal al lado de 'el Mayo' Zambada era 'el Chapo', dijo 'el Rey' al jurado.

En concreto, Zambada dio a conocer el manejo de la droga recibida en lanchas rápidas barcos pesqueros, aviones o incluso contenedores comerciales, y enviaban luego "el 100%" a Estados Unidos.

Además, indicó sobre el control del aeropuerto en Ciudad de México por parte del cartel de Sinaloa así como "a las autoridades" para otorgar protección a los narcos y su contrabando.

Abogado del Chapo desestima a testigos

En el primer día del mediático juicio en contra del narcotraficante, su abogado, Jeffrey Lichtman, aseguró que su representado no era el jefe del cartel de la droga, más bien, aseguró que el verdadero líder era Ismael "el Mayo" Zambada, prófugo de la justicia.

Además, emitió incendiarias declaraciones al indicar que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor, Felipe Calderón.

Pero en este segundo día, Lichtman dedicó todas sus declaraciones a descalificar a los testigos, exsocios o rivales de "el Chapo".

  • El primer testigo del gobierno este miércoles fue Carlos Salazar, un agente de aduanas retirado que descubrió en mayo de 1990 un túnel atribuido al Chapo para trasladar drogas entre Agua Prieta, en México, y Douglas, en Arizona, donde el gobierno estadounidense incautó más de 929 kilos de cocaína.
  • Le siguió el testimonio de un químico forense retirado que trabajó para la DEA, que certificó la pureza de esa cocaína en 99%.

Lichtman, calificó de "degenerados" y "mentirosos" a los exsocios o rivales del Chapo que cooperan con el gobierno.

Además de "el Rey" Zambada mencionó a Miguel Ángel Martínez y César Gastelum Serrano. 

Sobornos a expresidenciables de Guatemala

Martínez, según Lichtman, fue mano derecha del Chapo, a quien "se le cayó la nariz" de consumir tanta cocaína y Serrano, un narco colombiano que sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y a un expresidente de Honduras.

No dio detalles de nombres ni fechas específicas en las cuales se habrían dado dichos sobornos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo