Usac insiste en tener un presupuesto mayor de Q2 millardos para 2019

La mesa técnica del Congreso y el Ministerio Finanzas se volverán a reunir mañana para buscar los fondos que demanda la universidad pública.

Por Joel Maldonado

Después de dos reuniones con diputados, la cartera del Tesoro ofreció otorgar Q272 millones del aporte extraordinario para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), pero la demanda de la casa de estudios es mayor de Q400 millones.

De acuerdo con el encargado de la mesa técnica designada por el Legislativo, Javier Hernández, los fondos saldrán de recortes a los ministerios de Educación, Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo y Defensa, y resaltó que es una muestra del gobierno para atender las demandas de la universidad.

Sin embargo, la entidad estudiantil solicita que el presupuesto sea de Q2 mil 200 millones en 2019 para no volver a tener el mismo desfinanciamiento para finales del próximo año, como lo han evidenciado en estos meses.

Murphy Paiz, titular de la Usac, señaló que con la nueva propuesta se tendrá un presupuesto de Q1 mil 900 millones, que fue la propuesta del Ejecutivo, pero en la comisión legislativa de Finanzas se aprobó un recorte para un techo presupuestario de Q1 mil 660 millones.

 

Condicionan aporte

Los diputados Alejandra Carrillo y Juan Giordano comentaron no estar en contra de otorgar más recursos a la casa de estudios a cambio de que implemente programas de rendición de cuentas y transparencia, como Guatenóminas, debido a los abusos que se han denunciado.

Mientras que el congresista Carlos Barreda insistió que el gobierno puede hacer más recortes, por ejemplo, en el Ministerio de Comunicaciones porque se le está asignando fondos al de la Defensa para la construcción de caminos rurales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo